CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO

Los criterios que deberán cumplir los académicos para ser acreditados como PROFESORES DE CLAUSTRO serán:

• Poseer el grado de Doctor.
  • Cumplir criterios de acreditación establecidos por la CNA-Chile, por área de estudio, en que se solicite acreditar, al momento de postular. Un mismo académico puede solicitar la acreditación hasta en dos áreas de estudio.

Para una revisión actualizada de los criterios, según área de estudio, consultar el sitio web www.cnachile.cl.
Los académicos que acreditan como PROFESORES DE CLAUSTRO, lo hacen automáticamente como PROFESORES COLABORADORES.
Los criterios que deberán cumplir los académicos para ser acreditados como PROFESORES COLABORADORES serán:

• Poseer el grado de Doctor.
  • Cumplir con los criterios de acreditación, definidos por la Universidad de La Frontera. Un mismo académico puede solicitar la acreditación en más de un  área de estudio. En el caso de que la CNA-Chile dicte criterios específicos para esta categoría, serán éstos los considerados para la acreditación.
  • Haber adjudicado, en los últimos 5 años, 1 proyecto de investigación (FONDECYT, FONDEF, FIA, FONIS, INNOVA CORFO, otros proyectos concursables con evaluación de pares) en calidad de Director, Director alterno, Investigador Responsable, Investigador o Co-Investigador.

• Haber generado, en los últimos 5 años, al menos 4 publicaciones. Las publicaciones deberán estar registradas en la base ISI, Scielo, Scopus, otras indexaciones (Latindex, Redalyc, Medline, etc). Igualmente serán consideradas la generación de patentes, libros o capítulos de libros de editoriales nacionales o internacionales de amplia circulación y/o reconocido prestigio.
  • Los PROFESORES VISITANTES podrán asumir funciones de co-guía de tesis y de docencia, toda vez, que cumplan los criterios para PROFESORES DE CLAUSTRO Y PROFESORES COLABORADORES, respectivamente.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO PARA PROGRAMAS DE MAGISTER (ACADÉMICO Y PROFESIONAL)
Los criterios que deberán cumplir los académicos para ser acreditados como PROFESORES DE NÚCLEO serán:

• Poseer el  grado de Magíster o Doctor.
  • Cumplir criterios de acreditación establecidos por la CNA-Chile, por área de estudio, en que se solicite acreditar, al momento de postular. Un mismo académico puede solicitar la acreditación en más de un área de estudio.

Los académicos que acreditan como PROFESORES DE NÚCLEO, lo hacen automáticamente como PROFESORES COLABORADORES.
En el caso de académicos que acreditan como PROFESORES DE CLAUSTRO o PROFESORES COLABORADORES en Programas de Doctorado, acreditan automáticamente como PROFESORES DE NÚCLEO o COLABORADORES para Magíster Académico, respectivamente.

• Poseer  grado de Magíster o Doctor.
  • Cumplir con los criterios de acreditación, definidos por la Universidad de La Frontera. Un mismo académico puede solicitar la acreditación en más de un  área de estudio. En el caso de que la CNA dicte criterios específicos para esta categoría, serán éstos los considerados para la acreditación.

MAGISTER ACADÉMICO

• Haber generado, en los últimos 5 años, al menos 3 publicaciones. Las publicaciones deberán estar registradas en la base ISI, Scielo, Scopus, otras indexaciones (Latindex, Redalyc, Medline, etc). Igualmente serán consideradas la generación de patentes, libros o capítulos de libros de editoriales nacionales o internacionales de amplia circulación y/o reconocido prestigio.

MAGISTER PROFESIONAL

• Acreditan en esta categoría profesionales de destacada trayectoria y experiencia profesional, demostrado a través de asesorías, o consultorías, o publicaciones, o proyectos de desarrollo, o patentes, o manuales, o libros o capítulos de libros de editoriales nacionales o internacionales.

Los PROFESORES VISITANTES podrán asumir funciones de co-guía de tesis y de docencia, toda vez, que cumplan los criterios para PROFESORES DE NÚCLEO Y PROFESORES COLABORADORES, respectivamente.