VERSIÓN INGLÉS

BASES CONCURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES(AS) POSTDOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA AÑO 2021

 

1. ASPECTOS GENERALES

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, llama a concurso a DOS Becas de Formación Postdoctoral con el objeto de incrementar la productividad científica y tecnológica de la Universidad y fortalecer grupos de investigación.

La beca será otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y los postulantes se insertarán en una Unidad Académica en la cual existan grupos de investigación productivos. Los postulantes deberán contar con un(a) Investigador(a) Patrocinante, perteneciente a la respectiva Unidad Académica, ser activo(a) en la temática general de la propuesta y estar en posesión de al menos un proyecto con financiamiento externo y en calidad de Investigador(a) Responsable. No podrán postular Investigadores(as) Patrocinantes que adjudicaron becas postdoctorales UFRO durante los años 2018-2020.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico-tecnológico de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación de interés institucional, a través de su incorporación en grupos de investigación y/o unidades académicas que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Los proyectos tendrán una duración de 2 años y el, o la Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación. No obstante, su ejecución es compatible con otras actividades académicas, de investigación y/o extensión que impliquen una dedicación horaria de hasta 6 horas semanales en la Institución Patrocinante, las cuales deben ser informadas al (a la) Investigador(a) Patrocinante.

Los proyectos se iniciarán el 01 de abril de 2021. En consecuencia, el primer año de ejecución -2021- comprenderá el período del 01 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.


2. REQUISITOS

• Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de abril de 2016 y hasta el 25 de enero de 2021 antes de la fecha de cierre de las postulaciones. La fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de doctor, certificado por la autoridad respectiva.

• El(La) postulante deberá adjuntar a la propuesta copia del grado de Doctor, con la certificación respectiva, emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente, en que se acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de Doctor, incluyendo la defensa pública, de corresponder.

• El(La) postulante deberá acreditar investigación y productividad científica en el área que postula.

• Los postulantes deberán presentar un proyecto de investigación detallado semestralmente y articulado con la Unidad Académica en la que se insertará con una duración de 2 años (evaluable anualmente), de acuerdo al formato de postulación proporcionado.

• El proyecto de investigación debe incluir, entre otros: 1) identificación clara y precisa de los objetivos generales y específicos y las formas como éstos contribuyen al desarrollo del área que la Universidad se propone fortalecer, 2) metodologías y de las actividades que permitan la consecución de los objetivos durante los años de trabajo, 3) resultados esperados a nivel científico y tecnológico, de formación e institucional dentro del área desarrollada, 4) referencias bibliográficas, 5) recursos solicitados y 6) identificación del (de la) Investigador(a) Patrocinante, entre otros.


3. BENEFICIOS

• El financiamiento para el (la) Investigador(a) Postdoctoral corresponderá a 60 UF mensuales (brutos), traducidos a pesos al 01 de marzo del año 2021.

• La Unidad Académica proveerá las facilidades necesarias para la realización del proyecto de investigación ya sea en espacio físico, infraestructura, equipamiento y gastos operacionales.

• Al término del proyecto de investigación la Universidad reconocerá la condición de “Postdoctorado” del Programa de Formación, entregando una constancia a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado o Dirección de Postgrado.



4. COMPROMISOS:

• El beneficiario se compromete a presentar y exponer un informe anual de avance de su investigación, el informe será presentado ante una comisión designada por la VRIP y los ítem evaluados serán: Productividad Científica (70%), Formación de Recursos Humanos (15%), Internacionalización, Articulación y Difusión (15%). El primer informe deberá ser presentado el 01 de abril del 2022; mientras que el informe final deberá ser rendido el 01 de abril del 2023. Sin embargo, en diciembre de cada año deberá presentar un avance ante la Comisión que designe el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

• Al término de su proyecto, el (la) Investigador(a) Postdoctoral deberá contar al menos CON CINCO publicaciones WoS aceptadas, en la cual se consigne la Unidad a la cual está adscrito/a. Dos de las publicaciones deberán estar en los cuartiles 1 ó 2 según el JCR y ser el primer autor o autor de correspondencia. La tercera, cuarta y quinta publicación, también WoS, debe incluir participación de investigadores internacionales, en calidad de primer autor o autor de correspondencia y en cuartiles del 1 al 4. La afiliación del (de la) Investigador(a) Postdoctoral debe incluir el nombre de la Unidad Académica respectiva, seguido de “Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

• Durante la ejecución del proyecto de postdoctorado el (la) postulante tendrá un nombramiento académico Ad-Honorem, que lo (la) compromete con al menos 6 horas semanales de apoyo a la docencia de pre y/o postgrado, con un máximo de 10 horas semanales.

• El (la) Investigador(a) Postdoctoral deberá mantener residencia en Chile, de lo contrario no se podrá sustentar la beca.

• Al término del Programa la Universidad de La Frontera NO se compromete a la contratación del o de la Investigador(a).

Durante los 2 años de duración del programa postdoctoral, el (la) postulante deberá formular y presentar un Proyecto FONDECYT de Postdoctorado o de Iniciación.

Toda productividad asociada al proyecto: publicaciones, artículos, libros, capítulos de libros, patentes, ponencias u otros deberá contener los reconocimientos a la Universidad de La Frontera, en los casos que corresponda, utilizando el siguiente formato: “Universidad de La Frontera + PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (AS) POSTDOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA+ Folio (Código del Proyecto)”.


5. RESTRICCIONES.

• No podrán postular en este concurso como Investigadores (as) Postdoctorales, quienes previamente hayan realizado un postdoctorado financiado por la Universidad de La Frontera.

• No podrán postular a este concurso como Investigadores (as) Postdoctorales o Investigadores (as) Patrocinantes, quienes a la fecha de recepción de los antecedentes de postulación tengan pendiente la aprobación del Informe Final de algún proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, y/u otras fuentes de financiamiento externo.

• El programa permite estadía en el extranjero de un máximo de 4 meses durante los 2 años.

• El programa exige dedicación exclusiva al trabajo postdoctoral.



6. ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA POSTULAR.

• Carta de presentación.
• Proyecto de Investigación.
• Curriculum vitae del (de la) Investigador(a) Postdoctoral.
• Curriculum Vitae del (de la) Investigador(a) Patrocinante.
• Entrevista personal.

DESCARGAR FORMULARIOS DE POSTULACIÓN

00-DOC FORMULACIÓN
00-DOC JUSTIFICACIÓN DE RECURSOS
00-DOC OTROS ANTECEDENTES
00-DOC PRONUNCIAMIENTO
00-DOC RECURSOS DISPONIBLES
00-DOC REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
00-DOC RESUMEN
00-DOC TRAYECTORIA ACADÉMICA


7. RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES.

• La recepción de antecedentes de postulación deberán ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Secretaria de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

• Tanto los antecedentes de los (las) investigadores(as) como del proyecto de investigación serán evaluados por una Comisión designada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de acuerdo a los parámetros que ésta estime conveniente y que serán publicados junto al llamado a concurso.


8. PROCESO DE EVALUACIÓN.

Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases será evaluado por la Comisión de Evaluación atingente al área de estudio de la propuesta, quienes podrán solicitar, en los casos que estimen pertinente, incorporar integrantes adicionales. Asimismo, podrán solicitar la opinión de evaluadores(as) externos(as), la cual será un insumo para realizar dicha evaluación. Estos proyectos contarán con una evaluación al término del proceso.

El proceso de evaluación del proyecto consistirá en completar un formulario de evaluación considerando los factores de evaluación indicados en la tabla del numeral 8.2. Siguiente, utilizando una escala de 0 a 5 puntos, con un decimal. El puntaje final de cada proyecto se expresa en 3 decimales.


8.1. Factores de evaluación.

Los factores de evaluación de los proyectos presentados son:

Criterios de EvaluaciónPonderación
Calidad de la Propuesta de Investigación:
Fundamentos teóricos conceptuales, hipótesis, objetivos, novedad científica o tecnológica de la propuesta y potencial impacto.
40%
Viabilidad:
Coherencia plan de trabajo/metodología/objetivos
Factibilidad de la propuesta
Disponibilidad de recursos e infraestructura
Antigencia del (de la) Investigador(a) Postdoctoral
30%
Entrevista Personal 30%

 

8.2. Escala de evaluación.

El proceso de evaluación consistirá en completar una pauta con una escala continua de 0 a 5, con un decimal:

PUNTAJECATEGORÍADEFINICIÓN
5 Excelente La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor
4 a 4,9 Muy bueno La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.
3 a 3,9 Bueno La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque se requieren algunas mejoras.
2 a 2,9 Regular La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.
1 a 1,9 Deficiente La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos edl criterio o hay graves deficiencias inherentes
0 a 0,9 No califica La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.


En base a los resultados de las evaluaciones de la propuesta de investigación, productividad del (de la) Investigador(a) Postdoctoral y entrevista personal, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido.

9. CALENDARIO DE FECHAS DEL CONCURSO.

Los postulantes al concurso postdoctoral Universidad de La Frontera deberán considerar las siguientes fechas:

• Llamado a concurso se publicará en el sitio web de la Universidad de La Frontera con fecha de apertura el 23 de diciembre de 2020.

• Los(as) postulantes deberán enviar su propuesta con fecha límite el 26 de enero de 2021 a las 12:00 hrs. Una vez cerrado el concurso, no es posible rectificar, incorporar, eliminar o recepcionar antecedentes adicionales para anexar a ésta. En consecuencia, los proyectos serán evaluados con la información presentada a la fecha y hora de cierre del concurso.

• La fecha de entrega de los resultados del concurso es el 12 de marzo de 2021. EL RESULTADO DE ESTE CONCURSO ES INAPELABLE.

• Fecha de inicio actividades es el 01 de abril 2021.


10. DISPOSICIONES FINALES.

Toda situación no considerada en las disposiciones anteriores, será resuelta por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

La propuesta de investigación que sea aprobada en este concurso y que involucre estudios en o sobre seres humanos, animales o manipulación genética, deberá acreditar que fue sometida a la aprobación del Comité Ético Científico y adjuntar el Consentimiento Informado que se aplicará a las personas que se incorporen al estudio. Será requisito acreditar la aprobación del mismo por el Comité a más tardar el 30 de abril de 2021. Si el proyecto involucra el manejo de patógenos para humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos u otros elementos de riesgo deberá considerar las medidas de bioseguridad indicadas en el “Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados 2018”, editado por ANID disponible en:

https://www.anid.cl/ejes-estrategicos/investigacion-aplicada/bioetica-y-bioseguridad/

Para consultas, favor escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.