Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática

Grado: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática

Duración: Cuatro semestres académicos, siendo obligatorio cursar un mínimo de dos semestres y no prolongar su duración en más de seis semestres de estudio.

Director: Dr. Andrés Ávila

Fono: (56) (45) 2325967

Objetivo General:

Formar profesionales aptos para desarrollar trabajos originales en el ámbito de la Ingeniería utilizando herramientas de Modelación Matemática y Computación Científica.

Objetivos Específicos:

(a) Ofrecer conocimientos avanzados en Modelación que los capacite en resolver problemas complejos del ámbito científico y tecnológico.

(b) Formar profesionales que integren equipos de trabajo e investigación aplicada en las diferentes áreas del quehacer productivo y tecnológicol, con la capacidad de desarrollar proyectos de investigación, aplicando un enfoque integral en la planeación, ejecución y dirección del proyecto, desde una perspectiva fuertemente orientada en la Modelación Matemática.

(c) Profundizar los conocimientos en Matemática Aplicada, a profesionales que requieran de mayores herramientas en el desarrollo de modelos matemáticos.

(d) Desarrollar, a través del régimen de cursos del programa, una actitud crítica y analítica frente a problemas con fuerte contenido ingenieril.

(e) Promover, mediante el desarrollo de un trabajo de tesis guiada, un desempeño profesional con sentido valórico, creativo e innovador, desarrollando una postura ética y responsable frente al conocimiento.

El egresado del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática posee conocimientos actualizados de Matemáticas Aplicadas y su utilización en la modelación de problemas actuales de la ingeniería, así como capacidad para desarrollar investigación independiente, original y creativa. Su formación en Modelación le permite también desarrollar programas computacionales que resuelvan problemas complejos. El graduado enfrenta con responsabilidad y seriedad sus compromisos, mostrando una actitud profesional en su trabajo.

Al final de sus estudios, los graduados del programa estarán capacitados para desempeñarse en funciones de investigación o docencia en centros de nivel superior tanto nacional como extranjero, así como proponer y ejecutar proyectos de investigación científica que involucren Modelos Matemáticos.

• Solicitud fundamentada de su ingreso al Programa indicando la(s) línea(s) de investigación del programa que desea desarrollar.
  • Certificado original o copia legalizada del Título Profesional o Grado de Licenciado (fotocopia simple para ex-alumnos UFRO).
  • Certificado original o fotocopia legalizada de la concentración de notas correspondiente (fotocopia simple para ex-alumnos UFRO).
  • Dos cartas de referencia, a lo menos una de las cuales deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la Universidad o Institución en donde actualmente labora.
  • Formulario Admisión de postgrado.
  • Entrevista personal.

El total del Programa corresponde a 40 créditos:16 de asignaturas obligatorias, 12 de asignaturas electivas y 12 de la Tesis. Las asignaturas de Tesis I y Tesis II poseen 12 créditos, de los cuales cuatro son de docencia directa y ocho son de trabajo personal.

1º semestre

Área de Computación de Alto Desempeño
Área de Data Analysis

Costos

Matrícula 2016 $210.000, formas de pago con Pamela Campos (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Arancel anual de $2.500.000

PROFESORES PERMANENTES

• Viviana Letelier G., Doctora, Università Politecnica delle Marche, Italia

Línea de investigación: Diseño estructural, hormigones reciclados

• David Jeison N., Doctor, Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Línea de investigación: Digestión anaerobia. Reactores de membrana. Procesos de nitrificación - desnitrificación.

• Julio Lopéz F., Doctor, Technishe Universität Clausthal, Alemania.
Línea de investigación: Sistemas dinámicos, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Métodos numéricos.

• Andrés Ávila B., Doctor, University of Missouri, USA.
Línea de investigación: Modelación Matemática, Computación de alto Desempeño, Métodos Numéricos

• Juan Alfredo Gómez F., Doctor, Universidad de Moscú, Rusia.
Línea de investigación: Optimización no lineal, Problemas inversos y de control optimal.

• Walter Gómez B., Doctor, Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania.
Línea de investigación: Optimización no lineal y Problemas Semidefinidos

• Patricio Galeas E., Doctor, Universidad Philipps Marburg , Alemania.
Línea de investigación: Recuperación de la información

• Ricardo Barrientos R., Doctor, Universidad Complutense de Madrid, España
Línea de investigación: Programación multicore, computación de alto desempeño

• Itilier Salazar Q.,Magísiter, Universidad de Chile, Chile.
Línea de investigación: Uos de residuos de energía

• Pablo Díaz R., Doctor, Universidad Federico Santa María, Chile.
Línea de investigación: Física de la materia condensada y Física estadística

• Aldo Vergara C., Magíster, Universidad Católica de Santiago, Chile.
Línea de investigación: Estadística multivariada

Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera