Magíster en Educación Matemática, Enseñanza Básica

Grado: Magíster en Educación Matemática, Enseñanza Básica

Duración: Cuatro semestres académicos.

Director: Dr. Raúl Benavides Gallardo

Informaciones: http://maemaba.ufro.cl

Fono: (56) (45) 2592865

Objetivos del Programa

• Fortalecer los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos de los profesores y profesoras que enseñan Matemática en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mayores aprendizajes de todos sus alumnos y alumnas.

• Capacitar a los profesores y profesoras para aplicar con efectividad las nuevas tecnologías de información, específicamente en el ámbito de su disciplina, como elementos de apoyo, dinamizadores e innovadores del proceso enseñanza y aprendizaje.

• Desarrollar en los y las docentes alumnos del programa, la aplicación de teorías, modelos y fundamentos curriculares que puedan orientar los procesos innovadores a nivel del aula y de la escuela.

• Analizar en forma crítica y evaluar las directrices curriculares que regulan los planes y programas del sector de Matemática en los niveles mencionados, desarrollando acciones metodológicas tendientes a favorecer cambios efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en su medio escolar.

Perfil del graduado

El Programa plantea un perfil del graduado dentro del contexto de la misión y visión que inspiran el quehacer de la Universidad de la Frontera. En este sentido, el egresado posee el siguiente perfil:

- Profesional con fundamentados conocimientos en lo disciplinario-didáctico, adecuados para desarrollar e incrementar sistemáticamente, a través de procesos pedagógicos innovadores, transferencias de conocimientos actualizados y vigentes.

- Integrador de los conocimientos de su especialidad para transmitirlos tanto a sus alumnos y alumnas, como a sus pares con los cuales habitualmente se relaciona.

- Profesional de la Educación Matemática, preparado para iniciarse e integrar equipos de investigación en el área de la Enseñanza de la Matemática.

- Capacidad para planificar, formular, diseñar y ejecutar programas tendientes al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, tanto al interior de su escuela, como fuera de ella.

- Profesional integro, responsable y proactivo, líder, respetuoso de las estructuras administrativas, instituciones y entorno laboral.

- Profesional que manifiesta características de responsabilidad, ética, tolerancia y espíritu de superación.

- Poseedor de una cultura que le permita respetar la diversidad cultural y comprender los fenómenos sociales de nuestros tiempos.

- Innovador en el trabajo con distintos grupos sociales.

Requisitos de ingreso

Los postulantes al Programa, deberán estar en posesión de la licenciatura en educación y/o del título de profesor de Enseñanza General Básica. Solicitudes especiales podrán ser consideradas por el Comité

Académico y el Director del Programa.

Los postulantes deberán presentar:

- Una solicitud fundamentada de su ingreso al Programa
- Certificado original o copia legalizada de su licenciatura y/o su título profesional y el Certificado de Concentración de notas correspondiente.
- Otros antecedentes que el postulante estime relevante, para su eventual ingreso al programa.

Primer Semestre:

Aprendizaje de la Matemática y su Didáctica.
Didáctica de la Geometría plana y del espacio.

Segundo Semestre:

Desarrollo del pensamiento numérico y algebraico.
Planificación y evaluación de los aprendizajes matemáticos.

Tercer Semestre:

Intervención pedagógica en las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
Análisis de los procesos de información y probabilidades.

Cuarto Semestre:

Inicio de Tesina.
Electivo 1.
Electivo 2.

a) Asignaturas obligatorias:
- Aprendizaje de la Matemática y su Didáctica.
- Didáctica de la Geometría plana y del espacio.
- Desarrollo del pensamiento numérico y algebraico.
- Planificación y evaluación de los aprendizajes matemáticos.
- Intervención pedagógica en las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
- Análisis de los procesos de información y probabilidades.

b) Asignaturas electivas, algunas de éstas, pueden ser:
- Creatividad y resolución de problemas.
- Pasatiempos, juegos e historia de la matemática.
- Geometría dinámica.
- Comportamiento del azar.
- La Geometría del plegado.

c) Son dos asignaturas por semestre.
Inicio de Tesina, 4º semestre.

Profesores UFRO:

Ochsenius Herminia: Doctora, Universidad Católica de Chile

Sanhueza Susana: Doctora, Universidad de Alicante, España

Silva Carlos: Doctor, Universidad de Oviedo, España

Departamento De Matemática Y Estadística, Campus Integrado Andres Bello, Universidad de La Frontera, Avenida Francisco Salazar 01145, Casilla 54-D, Temuco.