DOCTORADO EN CIENCIAS AGROALIMENTARIAS Y MEDIOAMBIENTE

Fono:   56 45 2325629
Sitio Web: http://agroambiente.ufro.cl/

Objetivos

El programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente tiene por objetivo general formar científicos y profesionales capaces de responder a la creciente demanda por ciencia, investigación e innovación en áreas que en conjunto soportan el sector agroalimentario, las interrelaciones del ser humano y su entorno, que contribuyen al bienestar y a la sustentabilidad de la sociedad en general.

Objetivos específicos

• Formar investigadores y profesionales de alto nivel, que contribuyan a dar soluciones innovadoras mediante un enfoque integral, aportando a la producción agroalimentaria y al desarrollo sustentable, con capacidad para aportar soluciones que concilien la perspectiva social, ambiental y económica.
  • Formar recursos humanos altamente calificados con las competencias y habilidades para dirigir iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico tanto en esferas académicas, la administración del estado, como en el sector privado.

Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Ciencias en disciplinas relacionas con las ciencias agroalimentarias, forestales, ambientales, biológicas y otras afines con estas temáticas.

Perfil de Graduación

El Doctor en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente formado en la Universidad de La Frontera es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en la gestión e innovación en procesos productivos, en diseño y ejecución de programas y proyectos de investigación, y en diseño de sistemas agroalimentarios sustentables. Posee formación en ciencias básicas del medio ambiente y sistemas agroalimentarios, en procesos productivos, aplicaciones biotecnológicas, innovación tecnológica, diseño y optimización de cadenas de valor agroalimentarias, liderazgo y emprendimiento, y conservación del medio ambiente.
Su formación lo habilita para desarrollar investigación básica y aplicada en la producción agroalimentaria; crear y evaluar procesos agroalimentarios sustentables; desarrollar innovación tecnológica en el área de la producción de agroalimentos; y diagnosticar problemas y diseñar soluciones que concilien la producción agroalimentaria y la conservación y preservación del medio ambiente.

El graduado de este programa posee capacidad para formar parte y liderar equipos de trabajo, comunicándose de manera efectiva con diversos actores sociales, generando, aplicando y creando nuevo conocimiento, teniendo en consideración los principios de la ética en todas sus dimensiones. Por su formación sistémica, el graduado podrá desempeñarse en servicios e instituciones públicas o privadas, universidades y centros de investigación, asumiendo funciones de desarrollo científico, de adaptación tecnológica, de optimización de procesos productivos, de asistencia en la elaboración de políticas públicas ambiental y socialmente sustentables.

Lineas de investigación

• Producción y Biotecnología Animal
  • Producción Vegetal y Medio Ambiente
  • Conservación y Restauración en Sistemas Agropecuarios
  • Sistemas Agroalimentarios Sustentables y Calidad de Vida

El Plan de Estudios del Doctorado tiene tres ciclos formativos: el primero básico, el segundo especializado y el tercero conducente al grado académico.

Nivel I
• Fundamentos científicos de la producción agroalimentaria
• Bases científicas para el análisis del medioambiente en sistemas de producción agroalimentaria
• Redacción científica en inglés