Doctorado en Ciencias mención Matemática

Grado: Doctor en Ciencias mención Matemática

Duración: Cuatro años

Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 18:30 horas, diurno, dedicación exclusiva, presencial, semi-presencial.

El Programa tiene como objetivo formar Doctores en Ciencias mención Matemática, con un conocimiento amplio de la disciplina, y capacitados para realizar en forma independiente investigación original.

Los objetivos específicos del programa son:

1. Contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la formación de personas con altos niveles de excelencia, capaces de crear conocimiento nuevo en el área de la matemática, con competencias para producir innovaciones científicas adecuadas a los requerimientos que demanda Chile.

2. Formar recursos humanos altamente calificados que sean capaces de insertarse en la investigación y docencia universitaria en el ámbito de la matemática.

3. Entregar formación avanzada matemática a profesores y estudiantes de países de la región.

El perfil del graduado del programa de Doctorado en Ciencias mención Matemática se caracteriza por poseer los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para formular y ejecutar de manera autónoma investigación de punta en Matemática, con el fin de contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional en el área de su especialización.

Líneas de investigación

Considerando la experiencia existente en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera en los aspectos docentes de pregrado, postgrado, en investigación científica en el área de la matemática, además del grado de desarrollo y del nivel de preparación que han alcanzado sus académicos en el cultivo de la disciplina, y la infraestructura física y tecnológica presente, se han definido las siguientes como áreas de desarrolla y líneas de investigación para el Programa:

1.- Álgebra y Geometría
2.- Análisis

cuyas respectivas líneas e investigadores se detallan a continuación:

1. Álgebra y Geometría:

Investigadores (UFRO): Ángel Carocca, Carolina Canales, Ana Cecilia de la Maza, Mauricio Godoy, Rubén Hidalgo, Saúl Quispe, Sebastián Reyes, Rubí Rodríguez.

Investigadores Colaboradores: Anita Rojas (UChile), Michela Artebani (UdeC), Antonio Laface (UdeC), Víctor González (UTFSM), Mariela Carvacho (UTFSM)

Líneas de investigación: Geometría Algebraica, Superficies de Riemann, Grupos Kleinianos, Variedades Abelianas, Cuerpos de Moduli y de Definición, Geometría Diferencial, Teoría de Control Geométrico, Teoría de Números.

2. Análisis:

Investigadores (UFRO): Andrés Ávila, Mario Choquehuanca, Erwin Henríquez, Elena Olivos, Alex Sepúlveda, Herme Soto.
Investigadores Colaboradores: Claudio Cuevas (UFP), Herminia Ochsenius (PUC).

Líneas de investigación: Ecuaciones Diferenciales Parciales, Métodos Numéricos, Ecuaciones de Evolución, Análisis no-Arquimediano.

Requisitos de admisión

Según el Artículo no. 6 del Reglamento del Programa, para solicitar su ingreso al Programa de Doctorado el postulante deberá:

1.- Estar en posesión del grado de Licenciado o Magister o de un título equivalente en nivel y orientación, en el área de las Ciencias Matemáticas, y que asegure una formación previa satisfactoria para los fines del programa.

2.- Presentar dos cartas de recomendación, a lo menos una de las cuales deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó o de la Universidad o Institución donde actualmente trabaja.

3.- Presentar una carta de intenciones, donde se indique al menos el campo de interés del postulante, eventual trabajo avanzado, y su eventual dedicación al Programa.

4.- Presentar en la secretaría del programa de postgrado los antecedentes completos en los formularios oficiales y dentro de los plazos establecidos en la convocatoria anual que realiza la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Sistema de selección

Según el Artículo no. 7 del Reglamento del Programa, el proceso de selección de los postulantes seguirá el siguiente procedimiento:

1.- El Director del Programa enviará las solicitudes de admisión al Comité Académico del Programa, informándole de los plazos para todo el proceso de selección.

2.- El Comité Académico del Programa propondrá la aceptación o rechazo del postulante sobre la base de sus antecedentes académicos, sus cartas de recomendación y el eventual trabajo avanzado presentado, con la siguiente ponderación:

2.1.- Antecedentes Académicos del/de la postulante. (50% del total)

2.2.- Trayectoria profesional/académica del/de la postulante. (40% del total)

2.3.- Objetivos de Estudio - Carta de intenciones (Línea de Investigación- Profesor Tutor). (10% del total)

3.- Adicionalmente el Comité Académico podrá requerir una entrevista personal y/o un examen de admisión, si lo considera necesario. En este caso, con la siguiente ponderación:

3.1.- Antecedentes Académicos del/de la postulante - Trayectoria profesional/académica del/de la postulante - Objetivos de Estudio - Carta de intenciones (Línea de Investigación- Profesor Tutor). (70% del total)

3.2.- Entrevista personal y/o Examen de admisión. (30% del total)

4.- El Director del Programa notificará la aceptación o rechazo de las solicitudes de admisión de acuerdo a las proposiciones del Comité Académico.

Estructura del programa y plan de estudios

La estructura curricular del programa de Doctorado en Ciencias Mención Matemática, que se enmarca en los propósitos de la Universidad de La Frontera, los objetivos del Programa y el Perfil del Graduado,
se constituye sobre tres ciclos de formación.

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO