VERSIÓN INGLÉS

Doctorado en Ciencias Sociales

 

cs-sociales

 

Grado: Doctor en Ciencias Sociales

Duración de los Estudios: Cuatro años (ocho semestres)

Director:
Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel

Coordinación académica: Dra. Sandra López Dietz

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Fono: 56-45-2596673

Ver sitio web: www.doctoradocienciassociales.ufro.cl

 

Fechas Importantes

Apertura de Postulaciones: 3 de octubre de 2016
Cierre de Postulaciones: 18 de noviembre de 2016
Entrevistas Postulantes: 21 al 25 de noviembre de 2016
Entrega de resultados: 12 de diciembre de 2016

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera se constituye como un espacio académico que busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación que atiende problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual, tales como: las transformaciones del Estado, el desarrollo y ciudadanía; la economía y la globalización, los procesos de movilidad socio-espacial y las relaciones interétnicas e internacionales; la sociedad de la información, la comunicación y los procesos sociales; las culturas, narraciones y representaciones sociales; la pobreza y las desigualdades territoriales; los riesgos y los problemas medioambientales, construcción de las subjetividades, entre otros.

El programa de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera plantea los siguientes objetivos:

Objetivo General del Programa

Formar investigadores de calidad en Ciencias Sociales, los cuales posean capacidades investigativas autónomas, conocimientos científicos disciplinarios e interdisciplinarios y competencias que le permitan analizar e interpretar la realidad social e impartir docencia universitaria de calidad a través de una sólida formación teórica metodológica.

Objetivos específicos del Programa

  • Formar doctores altamente competentes en ciencias sociales, que desarrollen investigación científica original en temas que sean pertinentes para el desarrollo disciplinar e interdisciplinar, que contribuyan al incremento del conocimiento para abordar los problemas sociales y su impacto en la sociedad.
  • Formar doctores con un conocimiento actualizado en las ciencias sociales, que los habilite para impartir docencia universitaria.

Perfil del Egresado

El estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales desarrollará las siguientes competencias evidenciadas en el perfil de egreso:

  • Diseñar y gestionar de manera autónoma, investigaciones originales, relevantes y de calidad sobre problemáticas vinculadas a las ciencias sociales.
  • Sistematizar, interpretar y analizar diversas fuentes de información a través de métodos cuantitativos y/o cualitativos, y sus soportes técnicos, mediante información válida y confiable, el apego a fundamentos éticos propios del campo de las ciencias sociales y el ejercicio de la autonomía intelectual.
  • Desempeñar docencia actualizada y pertinente en el ámbito de las ciencias sociales en instituciones de educación superior.

Requisitos de Postulación

1. Estar en posesión del Grado de Licenciado o Magíster en el área de las Ciencias Sociales. Además, podrán postular, previa aprobación del Comité Académico, graduados de otras disciplinas que tengan el grado de Licenciado, Magíster o Doctor.

2. Las convalidaciones podrán ser solicitadas, siempre y cuando los estudiantes hayan aprobado asignaturas en programas de postgrado (Doctorados) chilenos o extranjeros con acreditación vigente.

3. Presentar, en los plazos estipulados por el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, una solicitud de admisión según formulario estándar, adjuntando los siguientes documentos:

Según Reglamento General de Postgrado

(a) Solicitud fundamentada de su ingreso al programa, la cual estipulará una declaración de propósito que explicite las motivaciones del postulante por ingresar al programa; en qué medida tales motivaciones son coherentes con su formación previa; cómo el programa dará cuenta de ellas y cómo el programa de doctorado contribuirá a sus planes laborales una vez obtenido el grado.
(b) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público del grado de Licenciado y/o Magíster según corresponda.
(c) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público de la concentración de notas correspondientes.
(d) Dos cartas de referencia, donde a lo menos una de ellas deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la Universidad o institución en la que trabaja actualmente (Dos cartas de referencia, según formulario estándar, emitidas por académicos con el grado de Doctor).
(e) Ranking de egreso del postulante en el programa de Licenciatura y/o Magíster en que se graduó.
(f) Currículum Vitae actualizado.
(g) Breve elaboración conceptual y metodológica del tema que el postulante desarrollaría como investigación en su trabajo de tesis. Además, deberá identificar la línea de investigación donde podrá desarrollar su trabajo de tesis según la oferta vigente del programa doctoral (máximo 5 carillas tamaño carta).
(h) Carta de compromiso del postulante, asegurando dedicación según los tiempos estipulados por el programa y carta de respaldo institucional según corresponda.

4. Presentarse a una entrevista la cual estará orientada a confirmar y profundizar el conocimiento de los antecedentes, de acuerdo a lo establecido en la pauta estandarizada para tales efectos.

5. En el caso de la admisión de un estudiante extranjero con idioma diferente al español, el postulante deberá acreditar el dominio del idioma español con el objetivo que el estudiante se pueda integrar plenamente a las actividades académicas del Programa.

 CRITERIOS DE SELECCIÓN

El sistema de selección del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de La Universidad de la Frontera contempla cinco etapas:

– Primera Etapa: El sistema de selección se inicia cuando los postulantes envían, en las fechas establecidas en la convocatoria anual, los antecedentes requeridos al Director del programa.

– Segunda Etapa: Cumplida las fechas de recepción de antecedentes, el Director y el Coordinador Académico certifican que los antecedentes presentados por los postulantes estén conformes con los requisitos de admisión del programa.

– Tercera Etapa: Certificados los antecedentes de los postulantes, se convoca a una entrevista que se aplicará en las dependencias del programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Las entrevistas serán realizados por el Director, el Coordinador Académico y tres académicos del claustro doctoral que serán designados por el Comité Académico. Las entrevistas serán evaluadas según pauta diseñada para dicho proceso.

– Cuarta Etapa: El Comité Académico se reunirá para evaluar los antecedentes de los postulantes según criterios de evaluación. Los puntajes obtenidos por cada postulante definen el ranking de admisibilidad al programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Los mayores puntajes, por sobre el 60% de exigencia, determinarán la aceptación de los candidatos al programa. El número total de postulantes que serán aceptados por el programa se determinan a partir de los cupos de ingreso existentes.

Dimensiones a evaluar

Ponderaciones

1

Formación académica

20%


80%

 

100%

Productividad Académica

50%

Proyecto de Investigación

30%

2

Entrevista personal

20%

20%

 Tabla: Criterios para evaluación de postulantes. 

– Quinta Etapa: Cierra el proceso de selección el envío formal de una carta que certifica en el caso de cada postulante los resultados del proceso de admisión y selección al programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

Plan de Estudio

La estructura curricular del Doctorado se organiza en un régimen de ocho semestres académicos, con modalidad presencial y un trabajo académico-investigativo que se sustenta en sus asignaturas y actividades curriculares. Su plan de estudios consta de un total de 95 créditos que se distribuyen en 4 años académicos, durante los cuales los estudiantes deben cursar asignaturas y actividades académicas que se ubican en tres áreas de la formación doctoral, a saber: Área Teórica (Teórica-Metodológica); Área de Profundización (Teórica-Metodológica) y Área de Investigación (Seminarios).

Para ser habilitado como candidato a Doctor, el doctorando deberá aprobar un examen de suficiencia lectora del idioma inglés y un examen público de defensa del proyecto de investigación. Una vez obtenida la condición de candidato a Doctor, el estudiante debe cursar dos asignaturas de docencia supervisada y 4 seminarios de investigación en los cuales trabajará en el desarrollo de su investigación doctoral. Además, el estudiante deberá cumplir con dos presentaciones formales que corresponden a los avances de su tesis doctoral.

Lo anterior se estructura curricularmente de la siguiente manera:

1 Área Teórica (Teórica-Metodológica). En esta área se encuentran 8 asignaturas obligatorias para todos los estudiantes y que se dictan en el primer, segundo, quinto y sexto semestre lectivo. El total para esta área es de 24 Créditos.

2 Área de Profundización (Teórica-Metodológica). En esta área los estudiantes deben cursar, durante el tercer y cuarto semestre, 5 asignaturas lectivas que serán seleccionadas de un conjunto de asignaturas propuestas por el programa. El total para esta área es de 15 Créditos.

3 Área de Investigación. En esta área se desarrollan los Seminarios de Investigación (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII) que corresponden a las actividades académicas de apoyo y orientación a la investigación que culmina con la entrega de la tesis doctoral. El total para esta área es de 28 Créditos.

4 Elaboración de Tesis: El estudiante debe desarrollar un trabajo de tesis doctoral que contará con el apoyo y orientación necesaria a través del trabajo realizado en los Seminarios de Investigación. Además, el estudiante debe cumplir con la presentación de dos avances de la investigación para luego culminar su trabajo de formación doctoral con la entrega formal de la tesis. El total para esta área es de 28 Créditos.

Detalle del Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Teoría social en Perspectiva Contemporánea
  • Método I: Fundamentos Epistemológicos para la Investigación Social
  • Metodología Cuantitativa
  • Seminario de Investigación I

Segundo Semestre

  • Teoría Social Latinoamericana en Perspectiva Contemporánea
  • Metodología II: Diseños de Investigación Social
  • Metodología Cualitativa
  • Seminario de Investigación II

Tercer Semestre

• Asignatura de Profundización Temática 1
• Asignatura de Profundización Temática 2
• Asignatura de Profundización Cuantitativa o Cualitativa
• Seminario de Investigación III

Cuarto Semestre

• Asignatura de Profundización Temática 3
• Asignatura de Profundización Temática 4
• Seminario de Investigación IV
• Examen de Habilitación Doctoral

Quinto Semestre

• Elaboración de Tesis
• Docencia Supervisada I
• Seminario de Investigación V

Sexto Semestre

• Elaboración de Tesis (Presentación Avance 1)
• Docencia Supervisada II
• Seminario de Investigación VI

Séptimo Semestre

• Elaboración de Tesis (Presentación Avance 2)
• Seminario de Investigación VII

Octavo Semestre

• Seminario de Investigación VIII
• Tesis de Doctorado y Defensa Tesis Doctoral

** Descargar Malla Curricular del Doctorado en Ciencias Sociales (PDF).

 

Líneas de Investigación

El Doctorado en Ciencias Sociales posee actualmente 6 líneas de investigación, las cuales están sustentadas en un número de investigadores asociados a cada línea que desarrollan un conjunto de proyectos de investigación.

Línea N°1: Consumo y Ciudadanía Económica. En esta línea se abordan las relaciones entre la economía, la sociedad y el consumo, entendidas como objetos de investigación y abordada interdisciplinariamente, considerando los aportes de la psicología económica, la economía, la psicología política, la psicología social, la antropología económica, la historia, la sociología económica y la ciencia política, disciplinas que ofrecen herramientas metodológicas y teóricas fundamentales. Esta línea aborda dos ámbitos de la problemática de la relación consumo, ciudadanía y desarrollo, el primero de ellos referido al impacto de la economía y sus lógicas de acción en la vida de individuos y comunidades incluyendo el impacto de las industrias culturales y específicamente los medios de comunicación en el comportamiento. El segundo ámbito se refiere a la dialéctica, individuos y grupos como agentes económicos y modelo económico, considerando las dinámicas de relación y participación ciudadana en el desarrollo económico y su interacción con las lógicas y dinámicas de producción y consumo.

Académicos asociados: Dra. Marianela Denegri Coria (Coordinadora), Dr. Carlos Del Valle y Dra. Berta Schnettler.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1150665. “Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes secundarios chilenos. Hacia un modelo integrativo”. Dra. Marianela Denegri Coria, Investigadora Responsable.

  2. Proyecto Fondecyt N° 1130165. “Bienestar subjetivo y alimentación en estudiantes de Universidades del Consejo de Rectores, un estudio longitudinal” (2013-2016). Dra. Berta Schnettler Morales, Investigadora Responsable.

  3. Proyecto Fondecyt N° 1150666. “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”. Dr. Carlos del Valle, Investigador Responsable.

  4. Proyecto Marie Curie RISE HORIZON 2020, titulado: “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”. Ref. 645666-CRIC (2015-2019), financiado por la European Commission. Dr. Carlos Del Valle, Experienced Researcher en Chile.

  5. Proyecto “Red Estudios Prospectivos de Posgrados de Comunicación Mercosur – Red Epcom Mercorsur”, 2° Convocatoria para la conformación de Redes de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Dr. Carlos Del Valle, Investigador Responsable en Chile. (Proyecto año 2016)

Línea N° 2: Territorio, Poder y Cultura. Esta línea contempla el estudio crítico de las transformaciones temporales y espaciales del territorio, entendido como un andamiaje social, cultural y natural construido a través de saberes que articulan un entendimiento estratégico y contextualizado, lo cual implica poner en cuestión la existencia de conocimiento universal y dirigir la atención analítica a las distintas matrices de entendimiento propias de un lugar, de una cultura y de un momento político particular. En específico, se propone reflexionar críticamente sobre las distintas articulaciones poder-territorio-cultura enfatizando las transformaciones que se desenvuelven en el marco de los procesos económicos globales contemporáneos. En la misma línea, abordamos los procesos de movilidad contemporánea, en el entendido que los desplazamientos humanos responden a un interacción compleja entre escenarios globales y la agencia de individuos que en contextos culturales definidos intentan avanzar hacia fines que les son propios.

Académicos asociados: Dr. Hugo Zunino (Coordinador), Dr. Adison Altamirano, Dra. Lindsey Carte, Dra. Mihaela Vancea y Dr. José Rodríguez.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 11509944. “Espacios Discursivos Alternos en La Araucanía Andino Lacustre: Imaginando y Creando la Identidad del Lugar”. Dr. Hugo Zunino, Investigador Responsable.

  2. Proyecto Fondecyt N° 1141294. “Impactos sobre el bienestar humano de la colonización de plantas exóticas en territorios socio-ambientales contrastantes de la Araucanía”. Dr. Adison Altamirano, Investigador Responsable.

  3. Proyecto Anillo N° SOC 1404. “Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014. Dr. Hugo Zunino, Investigador Asociado.

  4. Proyecto MEC Movilidades en Destinos Turísticos de Montaña de la NorPatagonia. Transformaciones Territoriales e Innovaciones Culturales. Científico de Excelencia: Adriana Otero, Universidad Nacional del Comahue. Dr. Hugo Zunino, contraparte institucional.

Línea N° 3: Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas. El programa de investigación propuesto por la línea de trabajo, tiene como objetivo observar y comprender los problemas socioambientales como parte de un entramado que considera la revisión, discusión epistemológica y teórica, y la articulación entre sociedad y medio ambiente así como su observación y problematización en realidades acotadas a través de propuestas teórico-metodológicas que den cuenta de manera integrada de la problemática socioambiental. A un nivel meso, se pretende analizar y describir, tanto teórica como metodológicamente, los problemas ambientales en torno a las transformaciones sociales, institucionales, normativas y ético valóricas desde las ciencias sociales y perspectivas integradoras de carácter socioecológicas, con el fin de aportar en la construcción de conocimiento para generar propuestas de intervención que puedan tomar la forma de políticas públicas.

Académicos asociados: Dr. René Montalba (Coordinador), Dr. Arturo Vallejos Romero y Dr. Carlos Boso Gaspar.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 11150262. “Percepción pública e implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica urbana del sur de Chile”. Dr. Carlos Boso, Investigador Principal.

  2. Proyecto Fondecyt N° 1150576. “Construcción Social de Riesgos. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI”. Dr. Arturo Vallejos Romero, Investigador Responsable.

  3. Proyecto Fondecyt N° 1141249. “Resilencia socioecológica de sistemas agrícolas tradicionales y modernos: Identificación de modos de organización, técnicas y prácticas culturales para enfrentar cambio climático y escasez hídrica en la Araucanía”. Dr. René Montalba Navarro, Investigador Responsable.

  4. Proyecto Fondecyt N° 1140672. “Gobernanza Policéntrica (GP) y Capital Social (CS) puente/bridging como factores explicativos de la capacidad de respuesta y adaptación de los sistemas de gobernanza local ante los efectos del cambio climático y eventos extremos en Chile (CCEE)”. Dr. Arturo Vallejos Romero, Co-Investigador.

Línea N° 4: Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología. Esta línea de investigación propone abrir un espacio de discusión y análisis acerca de los problemas centrales de la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales. Se plantea una comprensión de dichos problemas mediante una revisión de los supuestos epistémicos desarrollados en el pensamiento y en la ciencia moderna, realizando una especial distinción de la tradición positivista, respecto de la tradición fenomenológica. Por otra parte, esta línea de investigación tiene como propósito hacer una revisión crítica de la fenomenología como método-teoría, enfatizando en el estudio de sus fundamentos y su posible aplicación en Ciencias Sociales.

Académicos asociados: Dr. Rubén Leal Riquelme, Dr. Felipe Johnson, Dr. Patricio Mena y Dr. Samuel Herrera.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1150034. “El cuerpo futuro: la posibilidad de vivir corporalmente en el mundo desde la temporalidad originaria del Dasein”. Dr. Felipe Johnson, Investigador Responsable.

  2. Proyecto Fondecyt N° 1140997. “El cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del si-mismo de Paul Ricouer”. Dr. Patricio Mena, Investigador Responsable.

  3. Proyecto Fondecyt N° 11140387. “Filosofía natural de Pierre Gassendi: Fundamentos, límites y horizontes para comprender las objeciones Gassendistas a la filosofía cartesiana”. Dr. Samuel Herrera, Investigador Responsable.

Línea N° 5: Comunicación, Discurso y Poder. La línea propone el estudio de la comunicación, entendida como marco disciplinar fundamental de las Ciencias Sociales, para explicar los procesos de mediatización de las sociedades contemporáneas. En este marco, la línea propone el estudio de los discursos –entendidos como prácticas sociales- mediante los cuales se construye la realidad social cristalizando determinados imaginarios sociales en el marco de las sociedades modernas y capitalistas donde las instituciones paradigmáticas juegan un rol preponderante.

Académicos asociados: Dr. Luis Nitrihual (Coordinador), Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, Dr. Juan Manuel Fierro y Dra. Sandra López.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1161253. “La construcción socioimaginaria del Estado y Democracia en el discurso de memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la esfera pública chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas durante el periodo 1973-2010”. Dr. Juan Manuel Fierro, Investigador Responsable.

  2. Proyecto Fondecyt N° 1141289. “El imaginario social del Estado-nación y la Iglesia en la crítica literaria periodística publicada en el Diario El Mercurio por Omer Emeth, Alone e Ignacio Valente, durante el siglo XX”. Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, Investigador Responsable.

  3. Proyecto Fondecyt N° 1150666. “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”. Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, Co-Investigador.

  4. Proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3150691. “Prensa, Interculturalidad y Género: La Construcción Socioimaginaria sobre el Sufragio Femenino en las Editoriales del Diario Austral de La Araucanía 1935-1949: un Modelo de Análisis del Discurso”. Dra. Sandra López Dietz, Investigadora Responsable.

Línea N° 6: Historia, Frontera y Estado-Nación. La línea busca avanzar sobre los desafíos que en la actualidad se presentan en la región, el país y el mundo respecto de la complejidad de la convivencia en espacios comunes de distintas culturas, así como de las implicancias que supuso y supone la conformación de los estados nacionales. Por ello, enfatizando la variable temporal y posicionada en una mirada interdisciplinaria, esta línea abordará dos problemáticas centrales, la primera vinculada a los procesos de constitución de relaciones interculturales en espacios de conquista y colonización (historia y sociedad), en tanto que la segunda estará referida a la constitución de los estados nacionales (historia y Estado).

Académicos asociados: Dr. Jaime Flores (Coordinador), Dr. Jorge Pinto, Dr. Alvaro Bello y Dra. Yéssica González.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1160452. “La patria en Guerra: las colonias europeas en el sur de Chile durante la Primera Guerra Mundial y la postguerra (1914-1924). Dr. Jaime Flores, Co-investigador (Proyecto año 2016).
  2. Proyecto Fondecyt N° 1141169. “Fronteras tardías, fronteras actuales: El territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX Y XXI”. Dr. Álvaro Bello, Co Investigador.

COMITÉ ACADÉMICO

El Comité Académico del Doctorado está integrado por siete miembros del Claustro Doctoral y su función es apoyar la gestión académica del Director del Programa.
El Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales está compuesto por los siguientes integrantes.

  • Alberto Javier Mayorga Rojel, Doctor en Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Profesor Asociado, Jornada Completa, Académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera. Director del Programa
  • Marianela Denegri Coria, Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, España), Profesora Titular, Jornada Completa, Directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera.
  • Hugo Zunino Edelsberg, Doctor en Geografía (Universidad de Arizona, EE.UU.), Profesor Titular, Jornada Completa, Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.
  • Jaime Flores, Doctor en Historia (Universidad de Sevilla, España), Profesor Asociado, Jornada Completa, Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.
  • Patricio Mena Malet, Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Profesor Asociado, Jornada Completa, Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.
  • Juan Manuel Fierro Bustos, Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Austral de Chile), Profesor Asociado, Jornada Completa, Académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera.
  • Arturo Vallejos Romero, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, México). Profesor Asociado, Jornada Completa, Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

CUERPO ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Dr. Jorge Pinto. Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile, sede Valparaíso. Ph.D en Historia, Universidad de Southampton, Inglaterra (1979). Premio Nacional de Historia (2012).
Dr. Arturo Vallejos Romero. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Universidad de La Frontera, Chile (2000). Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado, Chile (2003). Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México (2006).
Dra. Marianela Denegri Coria. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1979). Maître es Arts en Psychopedagogie, Université Laval, Canadá (1989). Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España (1995).
Dr. Carlos Del Valle. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de La Frontera, Chile (1998). Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, Chile (2001). Doctor en Comunicación y Periodismo, Universidad de Sevilla, España (2005). Postdoctorado en el Programa Avanzado de Cultura Contemporánea, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil (2013).
Dr. Juan Manuel Fierro. Profesor de Estado en Castellano, Universidad de Chile (1978). Magister en Filología Hispánica, Universidad Austral, Chile (1998). Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral, Chile (2005).
Dr. René Montalba. Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía (1998). Magíster en Estudios Avanzados de Tercer Ciclo en Sociología, Universidad de Córdoba, España (2003). Doctor en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Córdoba, España (2005). Postdoctorado, University of California, Berkeley, EE.UU (2009).
Dr. Luis Nitrihual. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de La Frontera, Chile (2004). Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, Chile (2007). Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, España (2010).
Dr. Rubén Leal Riquelme. Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile (1977). Profesor de Estado en Filosofía, Universidad Austral de Chile (1981). Magíster en Filosofía, Universidad Austral de Chile (1991). Doctor en Filosofía, mención en Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2005).
Dra. Sonia Salvo. Profesora de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de La Frontera (1989). Magíster en Estadística, Universidad de Concepción (1996). Doctora en Estadística, Universidad de Salamanca, España (2002).
Dra. Berta Schnettler. Ingeniero Agrónomo, Universidad de La Frontera (1996). Magíster en Gestión con mención en Gestión Empresarial, Universidad de La Frontera, Chile (2001). Doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España (2004).
Dr. Hugo Zunino. Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile (1997). Master of Science in Planning, University of Arizona, E.E.U.U (1999). Ph.D in Geography and Regional Development, University of Arizona, E.E.U.U. (2004).
Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile (2001). Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera (2006). Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2013).
Dr. Ricardo Pérez-Luco Arenas. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de La Frontera (1989). Magister en Ciencias Sociales Flacso-México (1994). Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, España (2008).
Dra. Mireya Palavecinos. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera (1989). Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera (2003). Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España (2014).
Dr. Jaime Flores. Profesor y Licenciado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de La Frontera (1987). Magister Artium en Historia, Universidad de Santiago de Chile (1993). Doctor en Historia, Universidad de Sevilla España (2005).
Dr. Felipe Johnson. Profesor de Estado en Filosofía y Licenciado en Educación con mención en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile (2002). Doctor en Filosofía, Albert Ludwigs Universität, Freiburg, Alemania (2008).
Dr. Patricio Mena. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2001). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2009).
Dra. Ana María Alarcón. Enfermera, Universidad de Chile (1985). Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera, Chile (1994). Magíster en Antropología, University of Connecticut, EE.UU (2000). Ph.D en Antropología, University of Connecticut, EE.UU (2004).
Dra. Mihaela Vancea. Licenciada en Matemática, Universidad Babes-Bolyai, Rumania. (1994). Licenciada en Sociología, Universidad Babes-Bolyai, Rumania (1999). Master en Sociología (2000), Universidad Babes-Bolyai, Rumania y Universidad de Lund, Suecia. Master en Sociología Jurídica (2004), Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati, España. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (2009), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Dr. Álex Boso Gaspar. Licenciado en Sociología, Universidad de Barcelona (2001). Doctor en Sociología, Universidad de Barcelona (2010).
Dra. Lindsey Carte. Licenciada en Estudios Latinoamericanos, McGill University (2005). Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Texas (Austin) (2008). Doctora en Geografía, Universidad de Texas (Austin) (2013).
Dr. Edgardo Miranda. Licenciado en Psicología (2003), Universidad de La Frontera. Master en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (2010), Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor (2013). Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (2012).
Dra. Francisca Fonseca. Socióloga y Licenciada en Sociología, Universidad de La Frontera (1998). Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2007).
Dra. Sandra López. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1998). Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad de las Artes y las Ciencias, ARCIS, Chile (2012).
Dra. Yéssica González. Profesora en Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Historia y Geografía, Universidad de La Frontera. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera. Doctora en Historia Iberoamericana, Universidad de Huelva, España (2012).
Dr. Adison Altamirano. Ingeniero Forestal, Universidad Austral de Chile (2000). Doctor en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile (2007).
Dr. Alvaro Bello. Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de La Frontera (1990). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS (2002). Doctor en Antropología, Universidad Autónoma de México (2006).
Dr. Mauricio García Ojeda. Trabajador Social, Universidad de La Frontera (1995). Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2015).
Dr. Samuel Herrera. Profesor de Estado en Filosofía y Licenciado en Educación con mención en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile (2003). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008). Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
Dr. José Manuel Rodríguez. Profesor de Español, Universidad de Concepción (1996). Magíster en Literatura Hispánica, Universidad de Concepción (2003). Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción (2007).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Director
Dr. Alberto javier Mayorga Rojel
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Coordinación académica 
Dra. Sandra López Dietz
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Coordinadores de Líneas de Investigación
Línea 1. Consumo y Ciudadanía Económica
Dra. Marianela Denegri Coria
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Línea 2. Territorio, Poder y Cultura
Dr. Hugo Zunino Edelsberg
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Línea 3. Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas.
Dr. Arturo Vallejos Romero
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Línea 4. Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología.
Dr. Patricio Mena Malet
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Línea 5. Comunicación, Discurso y Poder.
Dr. Luis Nitrihual Valdebenito
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Línea 6. Historia, Frontera y Estado-Nación.
Dr. Jaime Flores
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Secretaria
Srta. Jasmín Palma
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Fono: +56 45 2596673

Matrícula y Arancel

  • Arancel anual: $2.500.000
  • Matrícula: $ 230.000