VERSIÓN INGLÉS

Especialidad en Perinatología

 

Título: Especialista en Perinatología

Duración: 1 año

Programa: Semipresencial. Jueves y viernes una vez al mes en 10 sesiones desde marzo 2017 a enero 2018

Directora: Mg. Bernardita Baeza W.

 

Requisitos de Ingreso

Título Profesional de Matrona, Matrón, título de Enfermera otorgado por una Universidad extranjera reconocido por el Ministerio de Educación chileno.

 

Descripción del Programa

Especialización para profesionales cuyo ámbito de acción corresponda al área perinatal y neonatal, con el fin de adquirir una formación como Especialistas en Perinatología y Neonatología, para el cuidado de la mujer gestante y su recién nacido de riesgo y patológico.

Este programa ofrece un plan integral que involucra las competencias del ser, del saber y del saber hacer, las cuales son esenciales para desempeñar el rol profesional en unidades de atención a embarazadas de alto riesgo y sus recién nacidos, manteniendo una actitud ética, con un alto nivel científico y técnico, capacidad para gestionar eficientemente los recursos, investigar en su quehacer, considerando los aspectos sicosociales involucrados en el ámbito de la salud perinatal y neonatal.

Para la adquisición de conocimientos y promoción de actitud ética y crítica del quehacer, se utiliza metodología basada en la enseñanza a adultos y centrada en los estudiantes tales como aprendizaje basado en resolución de problemas, incorporando evaluación y auto evaluación en todos sus aspectos. Se promueve la discusión grupal y elaboración de documentos en equipos de trabajo para lo cual se efectúa supervisión constante de los docentes.

Se realizan clases interactivas con expertos y videoconferencias (vía streaming o vía skype) para complementar la entrega de contenidos y permitir una comunicación a distancia y simultánea con los académicos. El programa cuenta con acceso a una plataforma virtual, que permite la participación en foros y chats para la discusión interactiva con los miembros del curso y retroalimentación con los académicos. Se desarrollan actividades prácticas a través de ejecución de procedimientos y técnicas en fantomas, supervisados por docentes especialistas, y desempeño clínico en turnos rotativos, en servicios de maternidad y neonatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena. Este último cuenta con un equipamiento de cuidados intensivos de alto nivel y complejidad, siendo considerada como una de las mejores unidades de Chile y Latinoamérica por sus indicadores de calidad como también de sobrevida y seguimiento de los recién nacidos. Este hospital es el centro de referencia para la novena región, esta característica ofrece la oportunidad a los estudiantes del programa para adquirir conocimiento actualizado y obtener competencias profesionales de alto nivel y competitivo con otros hospitales del país.

El equipo docente clínico se caracteriza por ser especialistas y subespecialistas en los temas involucrados, todos con amplia experiencia en la labor docente-asistencial.

El equipo académico posee una tradición y prestigio en la formación de profesionales en las distintas áreas involucradas en la malla curricular, como también vasta experiencia en la capacitación permanente en el ámbito perinatal destinado a médicos, matronas, enfermeras y profesionales de la salud, a través de cursos de post-título.

Numerosos académicos participan en instituciones internacionales para impartir docencia de post-título, como también poseen formación académica en Universidades extranjeras, en el área de Perinatología y de Gestión e Investigación.

Asimismo, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera posee una infraestructura física, recursos bibliográficos, redes de información, y convenios docentes asistenciales con el Ministerio y Servicios de Salud, y otorga los recursos que permiten la implementación y desarrollo del Programa.

 

Malla Curricular 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

BASES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD PERINATAL

60 horas 

 

SICOLOGÍA EN SALUD PERINATAL

60 horas

 

BASES BIOÉTICAS Y JURIDICAS EN SALUD PERINATAL 

60 horas 

 

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS EN PERINATOLOGÍA                          240 horas 

INVESTIGACIÓN APLICADA EN PERINATOLOGÍA                                           120 horas 

ALTO RIESGO PERINATAL 

400 horas prácticas en turnos clínicos 120 horas teóricas

ATENCIÓN NEONATAL

520 horas prácticas en turnos clínicos

120 horas teóricas


El módulo de Alto Riesgo Perinatal incluye el curso de capacitación en reanimación neonatal, actualizado y validado por la SOCHIPE (NRP 2010). Se incluye la Certificación como REANIMADOR. Sin costo adicional al programa.

 

Requisitos de postulación

- Grado de Licenciado o Titulo profesional de Matrona o Matrón.
- Enfermeras extranjeras: Grado de Licenciada o Título de Enfermera reconocido por el Ministerio de Educación Chileno.
- Fotocópia legalizada de Certificado de Título (Ex-alumno UFRO solo fotocópia)
- Carta de postulación, que explicite razones de postulación y su proyección en áreas de interés.
- Entrevista personal o por videoconferencia, con Comité Académico (solicitar fecha con secretaria)
- Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de sus estudios.
- Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
- Exigencia: disponibilidad horaria para pasantías clínicas
- Certificado de nacimiento.
- Fotocopia Cédula identidad por ambos lados.
- Currículum Vital resumido y actualizado.
- Tres fotos tamaño carnet con nombre completo y RUT.
- Completar Formulario de admisión de Postgrado (solicitar documento a secretaria).


Postulación: Octubre 2016 a enero 2017
Inicio clases: Marzo 2017

 

Informaciones y postulaciones

Directora del programa: Mg. Bernardita Baeza Weinmann. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
45-2744320

Secretaria: Rayen López. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
45-2325769

Cupos : 10 Duración : 1.700 horas ( 1 año)
Arancel anual: $ 2.700.000, en diez cuotas
Más costos de matrícula año 2017 ($230.000)
Descuentos: 10% de descuento al cancelar al contado el arancel anual; ó 10% para Ex – alumnos UFRO


1.-Actividades teóricas (Modalidad semipresencial)
Horario: jueves y viernes, una vez al mes en 5 sesiones presenciales y 5 sesiones a través de video conferencia por streaming o skype.
Período: marzo 2017 - enero 2018

2.-Actividades prácticas. (Presencial)
Horario
Turnos rotativos (cuarto turno), el período de pasantía clínica se determina según número y disponibilidad de los estudiantes, previo acuerdo con el Comité Académico del programa. Las pasantías clínicas se distribuyen en el período de abril 2017- febrero de 2018.

Académicos del Programa

Módulo I. Fundamentos Fisiopatológicos en Perinatología.

1. Ruth Prieto: Matrona, Magíster en Ciencias, mención Morfología, Universidad de La Frontera.
2. Mariana Rojas: Veterinaria, Doctora en Embriología, Universidad de Chile.
3. María Isabel Toledo: Médico Cirujano, Especialista en Cardiología Infantil.
4. Gianni Rivera: Médico Cirujano, Especialista en Neurología Pediátrica.
5. Fernando Inostroza: Médico Cirujano, Especialista en Cirugía Infantil y Ortopedia.
6. Regina Moreno: Médico Cirujano, Especialista en Pediatría y Genética Clínica.
7. Andrés Román: Médico Cirujano, Especialista en Pediatría y Neonatología, Diplomado en Epidemiología Clínica Universidad de La Frontera.
8. Maribel Muñoz: Matrona, Magíster en Estudios Sicológicos, Universidad de La Frontera.


Módulo II. Investigación Aplicada en Perinatología:

1. Bernardita Baeza: Matrona, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, Diplomada en metodología de Investigación cualitativa en salud, Universidad de Chile.
2. Ruth Prieto: Matrona, Magíster en Ciencias, mención Morfología, Universidad de La Frontera
3. Maribel Muñoz: Matrona, Magíster en Estudios Sicológicos, Universidad de La Frontera, Diplomada en metodología de Investigación cualitativa en salud, Universidad de Chile.
4. Ligia Sanhueza: Matrona, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, Diplomada en metodología de Investigación cualitativa en salud, Universidad de Chile.
5. Luis Bustos: Profesor de matemáticas Bioestadístico, Universidad de Chile.


Módulo III. Bases de Administración y Gestión en salud Perinatal:

1. Ligia Sanhueza: Matrona, Diplomada en salud Pública, Universidad de Chile, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera.
2. Bernardita Baeza: Matrona, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, Diplomada en metodología de Investigación cualitativa en salud, Universidad de Chile.

 

Módulo IV. Psicología en Salud Perinatal.

1. Maribel Muñoz: Matrona, Magíster en Estudios Sicológicos, Universidad de La Frontera.
2. Ana María Poo: Psicóloga, Magíster en Educación, Universidad de Ciencias de La Educación.

 

Módulo V. Bases Bioéticas y Jurídicas en salud Perinatal.

1. Loreto Rodríguez: Filósofa Universidad de Chile y de Santa Cruz ( Italia), magister en Bioética Universidad Católica de Chile, Doctorada en Filosofía con especialidad en Bioética en academia Internacional de Liechteinstein.
2. Roberto Contreras: Abogado, Asesor Jurídico Servicio Salud Araucanía Sur,
Profesor Derecho Político y Derecho Administrativo, Universidad Autónoma del Sur.

 

Módulo VI. Alto Riesgo Perinatal.

1. Ruth Prieto: Matrona, Magíster en Ciencias, mención Morfología, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal
2. Maribel Muñoz: Matrona, Especialista en Neonatología, Magíster en Estudios Sicológicos, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal
3. Marisol De Celis Cancino: Matrona, Especialista en Perinatología, Especialista en ecografía, Diplomada en salud Familiar Universidad de Chile.

 

Módulo VII. Atención Neonatal.

1. Maribel Muñoz: Matrona, Especialista en Neonatología, Magíster en Estudios Sicológicos, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
2. Bernardita Baeza: Matrona, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
3. Karmi Iturra: Matrona, Especialista en Perinatología Universidad de La Frontera. Diplomada en prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
4. Andrés Román: Médico Cirujano, Especialista en pediatría y Neonatología, Diplomado en Epidemiología Clínica Universidad de La Frontera. Instructor en Reanimación neonatal
5. Valeska Silva: Matrona, Especialista en Perinatología, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
6. Denisse Fuentes: Matrona, Especialista en Perinatología, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
7. Marcela Navarrete: Matrona, Especialista en Perinatología, Universidad de La Frontera. Instructora en Reanimación neonatal.
8. Daniela Bianchi Negrón: Matrona, Especialista en Perinatología, Universidad de La Frontera, Diplomada en prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, Universidad Autónoma.
9. María Angélica Yáñez: Matrona, Especialista en Perinatología, Universidad de La Frontera, Instructora en Reanimación neonatal.