Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biotecnología

Director: Dra. Carolina Shene de Vidts

Fono: (56) (45) 2325491

Sitio web:

Formar profesionales ingenieros de alto nivel para desarrollar investigación en el área de ciencias de la ingeniería, en particular en la biotecnología y bioprocesos. Constituye el estudio avanzado de esta disciplina e incluye como actividad formativa una tesis dentro de la líneas de investigación del programa.

El graduado del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biotecnología tendrá capacidad para desarrollar investigación independiente, original y creativa, generando publicaciones, ya sea en el ámbito académico como en el industrial. Será capaz de enfrentar problemas complejos de la ingeniería con un conjunto de herramientas tecnológicas especializadas y modernas, así como innovación tecnológica. Poseedor de una actitud crítica, rigurosidad, independencia en la solución de problemas y capacidad de trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios. Capacidad para enfrentarse al desafío de generar y divulgar conocimiento y desempeñarse en funciones de investigación o docencia, así como proponer y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica.

Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional de Ingeniero, cuyo nivel, contenido y duración de Estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener Grado de Licenciado. Podrán postular alumnos que se encuentren cursando Carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, si su nota de Licenciatura es igual o superior a 5,0.

El total del Programa corresponde a 44 créditos: 24 de asignaturas y 20 de la Tesis.

1º semestre
• Diseño Avanzado de Biorreactores
• Fenómenos de Transporte en Bioprocesos
• Biotecnología y Biología Molecular
• Taller de Modelación y Simulación

2º semestre
• Asignatura de Especialidad I
• Asignatura de Especialidad II
• Trabajo de Tesis I

3º semestre
• Trabajo de Tesis II

• Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería en Alimentos

Núcleo

Dr. Andrés Ávila
Línea de investigación: Modelación Matemática, Métodos Numéricos y Computación de Alto Desempeño.

Dra. Laura Azócar
Línea de investigación: Biorefinería Microalgal, biocombustibles, procesos termicos, procesos biotecnológicos

Dra. Mara Cea
Línea de investigación: Valorización de residuos, bioenergía, bioremediación, físico-química de suelos

Dr. Gustavo Ciudad
Línea de investigación: Biotecnología, Tratamiento biológico de aguas residuales, bioenergía, bioremediación

Dra. María Cristina Diez
Línea de investigación: Procesos bio-físicoquímicos para el tratamiento de aguas residuales y bioremediación de suelos. Degradación de compuestos organoclorados.

Dr. Rodrigo Navia D.
Línea de investigación: Revalorización y manejo sustentable de residuos, desarrollo de biocombustibles, remediación de suelos.

Dra. Mónica Rubilar D.
Línea de investigación: Aprovechamiento de residuos agrícolas para bioproductos, tecnología y procesos de materias primas vegetales, encapsulación de alimentos.

Dra. Olga Rubilar D.
Línea de investigación: Nanobiotecnología ambiental, biorremediación.

Dra. Carolina Shene D.
Línea de investigación: Cinética de fermentaciones, modelación, simulación y optimización de procesos de fermentación.

Dr. Edgar Uquiche C.
Línea de investigación: Biotecnología de principios bioactivos, actividad antiinflamatoria y antioxidante de plantas medicinales y extracción supercrítica

Dr. Christian Antileo H
Línea de investigación: Tratamiento de residuos líquidos. Eliminación biológica de nitrógeno en reactores de biopelícula. Modelación de procesos biológicos.

Dra. Francisca Acevedo
Línea de investigación: Identificación y separacion de compuestos bioactivos, nano/microencapsulación de farmaceuticos, extracción y purificación de proteinas

Dr. Jorge Farías
Línea de investigación: Biotecnología farmacéutica/acuícola, criogenia, dínamica mitocondrial, bioquímica farmacológica, reproducción animal, tejido hipóxico.

Dr. Hellmuth Leal L.
Línea de investigación: Microbiología ambiental, biorremediación, ecotoxicología.

Dr. Erick Scheuermann.
Linea de Investigación: Procesos de extracción, separación, recuperación y fraccionamiento de compuestos naturales y estudio de su aplicación como compuestos funcionales y aromatizantes en alimentos.

Dr. Mauricio Zamorano.
Línea de investigación: Ingeniería de tejidos, bioprocesamiento de células madres, diseño de bioreactores, prototipado de dispositivos médicos.

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Fono: (56) (45) 2325477
Fax: (56) (45) 2325050
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.