VERSIÓN INGLÉS

Magíster en Educación Mención en Evaluación Educacional, Educación Ambiental, Orientación Educacional y Vocacional y Enseñanza de las Ciencias Naturales

 

28008 

 

Nombre del Programa: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EVALUACIÓN EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y VOCACIONAL.

Estado: Acreditado por 6 años hasta Octubre de 2020.

Grado Académico: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EVALUACIÓN EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y VOCACIONAL.

Duración: Cinco semestres académicos y dos períodos intensivos en enero.

Modalidad de clases: Quincenal los días sábado más 2 períodos intensivos en enero.

Fecha de postulación: 01 de agosto a 30 de septiembre años impares.

Directora: Dra. Sonia Osses Bustingorry

InformacionesEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fonos: 56-45- 2592841 

Objetivos del Programa

• Generar, desarrollar y evaluar investigaciones en el ámbito educativo.
• Elaborar y poner en marcha propuestas educacionales que signifiquen una contribución al desarrollo de su entorno natural y socio cultural.
• Lograr una profundización tal del conocimiento en el ámbito educativo, que puedan desempeñarse en docencia de alto nivel con sentido valórico, crítico, creativo e innovador.

 

Perfil del Graduado

La mención Educación Ambiental pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa – de preferencia profesores de Educación Básica y Media – a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento medioambiental y su transferencia y la capacidad de realizar investigación científica destinada a insertar la dimensión ambiental en el quehacer pedagógico – en primera instancia en sus propios lugares de trabajo – promoviendo de forma auténtica y eficaz, la vivencia de los valores ambientales, contribuyendo así a incrementar el conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental.

La mención Enseñanza de las Ciencias Naturales pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa -– de preferencia profesores de Educación Básica y Media – a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento de las Ciencias Naturales y su transferencia y la capacidad para realizar investigación científica dirigida a mejorar la calidad de la educación en dicho ámbito - en primera instancia en sus propios lugares de trabajo – incrementando así el conocimiento sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales.

La mención Evaluación Educacional pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa -– de preferencia profesores de Educación Básica y Media – a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento evaluativo y su transferencia y de la capacidad para realizar investigación científica dirigida a diseñar, administrar e innovar programas de evaluación en diferentes niveles del Sistema Educacional – en primera instancia en sus propios lugares de trabajo – incrementado así el conocimiento en el ámbito de la Evaluación Educacional.

La mención Orientación Educacional y Vocacional pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa – de preferencia profesores de Educación Básica y Media – a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento sobre Orientación educativa y su transferencia y de la capacidad para realizar investigación científica dirigida a optimizar la selección y aplicación de las estrategias metodológicas más adecuadas para un proceso de ayuda, que permita a los educandos su desarrollo personal y social – en primera instancia en sus propios lugares de trabajo – incrementando así el conocimiento sobre Orientación Educacional y Vocacional.

 

Requisitos de Ingreso

 

• Presentar una carta solicitud de Ingreso dirigida a la Dirección del Programa, que el interesado debe confeccionar, indicando la mención a que desea ingresar.
• Presentar un Curriculum Vitae que debe incluir fotocopia de Títulos Profesionales y Fotografía.
• Presentar un documento legalizado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado en Educación o de un Título Profesional homologable otorgado por una Universidad             nacional o extranjera o por un Instituto de Educación Superior debidamente acreditado.
• Demostrar mediante la certificación correspondiente que su estado de salud es compatible con el esfuerzo y dedicación que requiere la realización del Programa.
• Presentar Certificado de Nacimiento fecha emisión 2019.
• Presentar fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad.
• Presentar 2 fotos tamaño carnet.
• Llenar una solicitud de matrícula de Postgrado.

 

Plan de Estudios

Nivel Básico
1º Semestre
*Problemática de la Educación Contemporánea
*Paradigmas y Diseños en Investigación Cuantitativa
2º Semestre
*Modelos y Diseños Curriculares
*Fundamentos Epistemológicos del Proceso

Diferenciación por Menciones
e* Examen de Grado
Mención Enseñanza de las Ciencias Naturales
3º Semestre
*Historia y Filosofía de las Ciencias
*Actualización Disciplinaria en Ciencias
*Anteproyecto de Tesis
4º Semestre
*Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
*Investigación en Enseñanza de las Ciencias
*Informe Avance de Tesis Nº 2
Período Intensivo II
*Módulo Optativo de la Mención
*Módulo Optativo de la Mención
*Informe Avance de Tesis Nº 2
5º Semestre
*Informe Final de Tesis
*Tesis de Grado
*Examen de Grado

Mención Evaluación Educacional
3º Semestre
*Módulo Optativo de Nivel Básico
*Evaluación de Trabajo en el Aula
*Anteproyecto de Tesis
4º Semestre
*Evaluación del Centro Educativo
*Investigación Evaluativa
*Informe Avance de Tesis Nº 1
Período Intensivo II
*Módulo Optativo de la Mención
*Módulo Optativo de la Mención
*Informe Avance de Tesis Nº 2
5º Semestre
*Informe Final de Tesis
*Tesis de Grado
*Examen de Grado

Mención Orientación Educacional y Vocacional
3º Semestre
*Módulo Optativo de Nivel Básico
*Orientación y Consejería Personal y Educacional
*Anteproyecto de Tesis
4º Semestre
*Orientación Vocacional y Profesional
*Investigación en Orientación Educacional y Vocacional
*Informe de Avance de Tesis Nº 1
Período Intensivo II
*Módulo optativo de la Mención
*Módulo Optativo de la mención
*Informe de Avance de Tesis Nº 2
5º Semestre
*Informe Final de Tesis
*Tesis de Grado
*Examen de Grado

 

MONTOS A CANCELAR

Matriculas: se cancelan 3 matrículas durante el desarrollo del Programa.
Arancel: 25 cuotas durante todo el Programa (10 cuotas al año)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Educación Ambiental
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Evaluación Educacional
Orientación Educacional

CUERPO ACADÉMICO

Jorge Alfaro U., Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Línea de investigación: Evaluación Educacional; Inclusión Educativa.

Marysol Alvear Z. Doctor en Bioquímica, Universidad de Santiago de Chile.
Línea de Investigación: Biología y bioquímica de suelos; evaluación de actividad antibacteriana y antifúngica de metabolitos secundarios de mieles de abeja; propóleos y aloe vera; formulación de fungicidas amigables con el medio ambiente.

Mónica Arnouil S., Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Línea de Investigación: Educación Ambiental

Juan Carlos Beltrán V., Doctor en Ciencias de la Educación (con doble titulación) Universidad de La Frontera, Chile - Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Línea de investigación: Curriculum y Didáctica

Sonia Betancour S., Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile.
Línea de investigación: Discursos interculturales

Roberto Bustamante J., Magister en Orientación Educacional y Vocacional, Universidad de la Frontera.
Línea de investigación: Orientación Educacional.

Rolando Díaz F., Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Líneas de investigación: Pedagogía y educación; educación rural; ecología y medio ambiente; Educación Ambiental: Educación y desarrollo sustentable

José Luis Gálvez N., Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Línea de investigación: Violencia escolar

Orietta Geeregat V., Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
Línea de investigación: Análisis del discurso, formación inicial de Profesores.

Samuel Herrera B., Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Línea de investigación: Filosofía de la naturaleza y filosofía de la ciencia.

Felipe Johson M., Doctor en Filosofía, Albert-Ludwigs Universität, Freiburg.
Línea de investigación: Fenomenología alemana; Problema de la corporalidad humana

Alfonso Llancaqueo H., Doctor en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.
Línea de Investigación: Aprendizaje y enseñanza de la física; innovación y desarrollo curricular de física y Educación superior, cognición y cultura.

Patricio Mena M., Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valpraíso.
Línea de investigación: Fenomenología y en particular relaciones entre pascividad y actividad implicadas en el concernir, la paciencia, ocasión

Sergio Muñoz N., Doctor en Bioestadística, University of North Caroline at Chapel Hill USA.
Línea de investigación: Métodos estadísticos aplicados a la investigación; construcción y validación de escalas de medición.

Jessica Navarro N., Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Línea de investigación: Orientación educacional.

Sonia Osses B., Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Líneas de investigación: Diseño, desarrollo e innovación curricular con énfasis en Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental.

Graciela Palma C.,Doctor en Química, Universidad de Concepción.
Línea de investigación: Química y biología de pesticidas; estudios de los factores que definen la dinámica de pesticidas en el medio ambiente; efecto de la aplicación de pesticidas en los cultivos.

Juan Carlos Parra A., Doctor en Física, Universidad de Concepción.
Línea de investigación: Física atmosférica; teledetección satelital.
Joel Parra D., Doctor en Ciencias de la Educación (con doble titulación) Universidad de La Frontera Chile - Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Línea de investigación: Curriculum y didáctica.

Andrés Quiroz C., Doctor en Química, Universidad de Chile.
Línea de investigación: Ecología química, productos naturales; biotecnología de plantas.

Jacqueline Viveros L., Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
Línea de investigación: Evaluación.