Magíster en Educación Física

meefcmemhycfyvs

Grado: Magíster en Educación Física con menciones en:

•  Motricidad Humana
•  Condición Física y Vida Saludable

Duración de los Estudios: 4 semestres

Director: Mg. Cristian Martínez Salazar

Fono: (56) (45) 2325000 - Fax: (56) (45) 2592893

Periodo Postulaciones 2018

Periodo de postulación y solicitud de entrevistas 01/03 al 30/06

Entrevistas en el siguiente periodo del mes de julio 16/20 de julio para la Cohorte 2018

Postulación y Entrevista, solicitarla por correo a

Carta aceptación al programa y periodo de matrículas semana del 22/27 de julio

Periodo no presencial (CAMPUS VIRTUAL) en los meses de Agosto/Diciembre.

Periodo Presencial dos semanas, del 07/11 y semana del 14/18 de Enero del año 2019

Los objetivos fundamentales del Programa de Magíster en Educación Física son:

Responder a una creciente demanda de profesionales que desean actualizar y extender su desarrollo intelectual bajo la modalidad de la obtención de un grado académico de magíster.

Aportar cuantitativa y cuantitativamente a la formación de profesionales con grado académico de magíster, y capacidad en formulación como de gestión de proyecto en investigativa aplicada al condicionamiento físico y que permita elaborar y desarrollar programas de  docencia de alto nivel.

Otorgar un significativo apoyo el desarrollo de las ciencias aplicadas que aportan de manera relevante al conocimiento de la motricidad humana y a la adaptación  física en vistas al logro de una vida saludable.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar un significativo incremento de la capacidad de análisis y relación de conocimientos en las distintas disciplinas que desarrolla este programa y áreas que abarcan ambas menciones.

• Fomentar una constante actividad creadora mediante la formulación y desarrollo de proyecto en investigación y promover programas de desarrollo.

• Generar y potenciar recursos humanos con masa crítica a nivel regional y principalmente en el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Evaluar e implementar sistemas de medición, con herramientas efectivas, para la evaluación motora y la condición física.

El Magíster en Educación Física con menciones formado en la Universidad de La Frontera es un graduado con capacidades para desempeñarse en la (1) investigación, (2) la intervención, (3) la evaluación y (4) la docencia.

Posee formación en teorías motrices; bases científicas y biológicas del comportamiento; metodologías de investigación. Su formación lo habilita para:
(1.1.) Discriminar un repertorio conceptual y metodológico de investigación en el área de actividad física considerando las particularidades de la población a estudiar;

(2.1.) Ejecutar diversos planes o programas de actividad física considerando las necesidades de la población a intervenir para resolver los procesos motores de manera crítica;

(3.1.) Contrastar resultados pre y post obtenidos en la ejecución de un plan o programa de intervención con los parámetros para mejorar la situación actual del usuario(s);

(3.2.) Evaluar los distintos instrumentos de medición de acuerdo a las características del individuo o grupo evaluado para determinar la eficacia de la estrategia de intervención;

(4.1.) Aplicar distintas estrategias relacionadas al movimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de resolver problemas en diversos grupos.

Tiene capacidad para insertarse en equipos de trabajo, ejerciendo éticamente y aportando desde su pensamiento crítico y capacidad para aprender a aprender ante los desafíos y cambios del entorno.

El Magíster en Educación Física graduado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en centros educacionales, centros de atención secundaria en salud, programas comunitarios y el ejercicio libre de la profesión.

Grado Académico de Licenciado o Título Profesional equivalente en el área de Educación, Educación Física, Carreras de la Salud, otorgado por una Universidad o Institución de Educación Superior, Nacional o Extranjera, debidamente acreditada.

El total del Programa corresponde a 48 créditos: 37 de asignaturas, 4 del proyecto de Tesis y 7 de la Tesis.

1º Semestre

Bases neurobiológicas de la actividad física y la salud y adaptaciones funcionales

Análisis de bases de datos

Metodología de la investigación Cualitativa y cuantitativa

Nutrición y bioenergética

3º Semestre

•  Evaluación y programas de estimulación motriz.(Mención motricidad humana)

•  Prescripción de la actividad física para poblaciones especiales. (Mencion condición física y vida saludable)

•  Proyecto de Tesis

•  Electivo I y II

2º Semestre

•  Teoría y modelo del proceso de desarrollo motor asociado al aprendizaje motor

•  Evaluación de la actividad física y la salud

•  Bases fisiológicas para la rehabilitación y manutención de la condición física y la salud

•  Bases pedagógicas de la educación física en el nuevo contexto educativo

4º Semestre

•  Tesis

El total del Programa corresponde a 36 créditos: 25 de asignaturas y 11 de la Tesis.

Académicos Universidad de la Frontera

U. de los Lagos

Mg. Marcelo Rosas Muñoz
U. Santo Tomas

Documentos para matrícula alumnos nuevos

1º FORMULARIO DE ADMISION
2º CERTIFICADO DE NACIMIENTO
3º FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (de pasaporte en caso de extranjeros)
4º FOTOCOPIA DE TITULO (ante notario si NO es de la Universidad de La Frontera, en el caso de extranjeros debe venir con timbres del Consulado y/o apostillado)
5º CARTA DE ACEPTACION AL PROGRAMA
6º CONSTANCIA DE NO DEUDA, EX ALUMNOS UFRO.

Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco – Chile