Magíster en Epidemiología Clínica

3años-cualitas

Grado: Magíster en Epidemiología Clínica

Duración: Tres años

Director: Mg. Giselle Fetis N.

Fono: (56) (45) 2325740 - Fax: (56) (45) 2325741

www.ciges.cl

Descripción del Programa

El Programa de Magíster y Diplomado en Epidemiología Clínica capacita al profesional de la salud para la toma de decisiones basado en fundamentos epidemiológicos, así como también para realizar investigación metodológicamente sólida en problemas de salud relevantes para la comunidad de origen. Por otra parte, les entrega conocimientos y herramientas para participar en la evaluación de procedimientos médicos y técnicas complejas. Para optar al grado de Magíster se requiere la aprobación de los cursos y de un Proyecto de Tesis, además de la ejecución de la investigación propuesta en el proyecto de tesis, la defensa de los resultados de la tesis y la aprobación de las instancias universitarias.

Este Programa está destinado a satisfacer la necesidad existente de los profesionales de las ciencias de la salud en el área de la toma de decisiones y la investigación. El programa en sí, permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, preferentemente, en Epidemiología, Bioestadística, Ciencias Sociales, Economía y Gestión en Salud, enfatizando el rol de la epidemiología como herramienta metodológica en la investigación clínica y en la atención de salud a todos sus niveles. Además promueve una perspectiva poblacional y de prioridades en la atención de salud, incluyendo consideraciones económicas e incorporando metodología de las ciencias sociales y uso de estadísticas oficiales en la planificación y provisión de servicios de salud.

Duración

El programa tiene una duración de 2 años de actividades lectivas y un año para desarrollar el Proyecto de Tesis.

Modalidad

Este programa se desarrolla usando una metodología de enseñanza  aprendizaje semi-presencial. Los estudiantes deben asistir a sesiones intensivas de 3 días una vez por mes (Jueves, Viernes, Sábado) durante las cuales tendrán actividades lectivas y realizarán trabajos con supervisión directa. El resto del tiempo los estudiantes deberán continuar con actividades formativas en sus lugares de residencia habitual, contando con la supervisión a distancia a través de correo electrónico.

El graduado (a) del Programa de Magíster en Epidemiología Clínica es un profesional con competencias para el diseño, conducción, análisis y difusión de Investigación Clínica y Epidemiológica en diferentes áreas de la Salud, que integra eficientemente a su quehacer las Ciencias Sociales, la Economía y la Gestión en Salud.

Es capaz de generar, evaluar y utilizar evidencias en salud y de realizar investigación relevante, prioritaria y de calidad para su uso en la toma de decisiones de salud local y regional, con habilidades en la evaluación de tecnología sanitaria, priorización en Salud y Gestión de proyectos.

El graduado Epidemiólogo Clínico (a) se distingue por su actitud ética frente a la investigación, con capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, crítico de su quehacer y de su entorno y con destrezas en el autoaprendizaje y educación continua; lo que se evidencia en las competencias finales y sumativas de toda su formación, su capacidad de innovación en su quehacer profesional y de emprendimiento de nuevos desafíos.

Ver plan de estudios

Ver reglamento

Requisitos

El Programa de Magíster en Epidemiología Clínica está orientado a profesionales que se desempeñen en el área de la salud con los siguientes requisitos fundamentales:

- Título Profesional otorgado por una Institución de enseñanza superior nacional o extranjera.
- Demostrar conocimientos de Inglés que le permitan una comprensión adecuada de la literatura científica.
- Tener manejo computacional básico, acceso a Internet y uso de correo electrónico.

El programa comprende los siguientes Cursos:

• Epidemiología Clínica
• Diseños de Investigación Clínica
• Economía en salud
• Análisis Crítico de la Literatura Biomédica
• Bioestadística I
• Ética en la investigación
• Tesis I: Propuesta de Tesis
• Ciencias Sociales en Salud y Medición
• Gestión en Salud
• Bioestadística II: Modelos estadísticos para investigación en salud
• Tesis II: Proyecto de Tesis

Metodología

Los distintos contenidos de los cursos se desarrollarán mediante sesiones de discusión que se realizarán en los tres días mensuales de clases. Para cada sesión se entregará material de lectura y guías de desarrollo en forma previa, constituyendo esto requisito para participar en cada sesión.

Cada curso tendrá un periodo de evaluación semestral, siendo la nota 5 el requisito mínimo para aprobar una determinada materia. En los períodos sin clases el estudiante deberá disponer de un tiempo de estudio para el desarrollo de los distintos temas, los cuales podrán discutir con el resto de sus compañeros (as) y docentes a través de e-mails e Internet.

Docentes coordinadores de cursos

Epidemiología Clínica

Dr. Fernando Lanas

Diseños de Investigación Clínica

Dr. Pedro Lorca

Economía en salud

Mg. Carlos Zaror

Análisis Crítico de la Literatura Biomédica

Dr. Eddy Ríos

Bioestadística I

Luis Bustos Medina

Ética en la investigación

Dr. Patricio Valdés

Tesis I: Propuesta de Tesis

Dra. Roxana Gayoso

Ciencias Sociales en Salud y Medición

Dra. Ana María Alarcón

Mg. Bernardita Baeza

Jaime Neira

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gestión en Salud

Dr. Wilfried Diener