Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional

Grado: Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional

: Cuatro semestres académicos

Acreditación: Acreditado por tres años Septiembre 2017- Septiembre 2020

: Dr. Guillermo Williamson C.

:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fono: (56) (45) 2325909

Fechas de Postulaciones Ingreso año 2019:

Desde el 21 de noviembre 2018  al 11 de enero de 2019

DESCARGA FORMULARIO DE POSTULACIÓN

El programa, se inició el año 2001 y tiene los siguientes  objetivos: Proporcionar a los y las estudiantes una sólida base conceptual que les permita la reflexión avanzada sobre los problemas del desarrollo y la modernización desde la perspectiva del desarrollo humano. Desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de programas, estrategias, inversiones y acciones públicas, privadas y académicas orientadas al desarrollo humano local y regional. Habilitación de metodologías avanzadas para realizar investigación aplicada en torno a los procesos de desarrollo local y regional con especial énfasis en la generación de conocimiento relevante para el logro del desarrollo humano.

Al finalizar el Programa, el egresado habrá desarrollado capacidades para diseñar, gestionar y evaluar programas, estrategias, inversiones y acciones públicas, privadas y académicas orientadas al desarrollo humano local y regional. Poseerá habilidades para realizar investigación aplicada en torno a los procesos de desarrollo regional y local con especial énfasis en la generación de conocimiento relevante para el logro del desarrollo humano. Tendrá una capacidad permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, y competencias para trabajar en equipo y resolver conflictos, orientando su esfuerzo al logro de metas comunes.

Título Profesional y/o Licenciatura en áreas de formación afines con la temática del Programa, otorgado por una universidad nacional o extranjera en un programa reconocido oficialmente en Chile.

El total del Programa corresponde a 36 créditos: 26 de asignaturas y 10 de Tesis.

1º semestre

• Institucionalidad para el Desarrollo Humano
• Formación de personas para el Desarrollo Local y Regional

Clases:

Días viernes y sábados entre las 9:00-13:00hrs y de 15:00-18:00hrs, (ambos días)

Calendario:

Las clases comienzan  la primera quincena de abril y terminan en diciembre de cada año.

Aranceles:

Valores del programa completo $3.700.000. (2019-2020)
Matricula, $270.000 (2019)
Concepto de estampillas de titulación $200.000.-
Nota: Dada su acreditación, el programa es adjudicatario de Becas CONICYT.

PROFESORES PERMANENTES

Dr. Mauricio García Ojeda, Doctor Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Línea de investigación: Instituciones y actores en la política social: Diseño institucional, análisis de redes sociales y capital social.
Dr. Ronald Cancino Salas, Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Línea de investigación estudios de la Ciencia y la Tecnología, Desarrollo Regional Políticas de Ciencias y Tecnología y Teoría de la complejidad.
Mg. Mauricio Alarcón, Sociólogo, Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional
Línea de investigación, Desarrollo Humano a nivel Territorial.
Dra. Carolina Hidalgo S, Psicóloga, Doctora Psicología Educacional, Universidad of Illinois at Champaign Urbana Illinois, USA
Dra. Francisca Fonseca Prieto, Socióloga, Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.
Mg. Jaime Garrido Castillo, Magíster, Maestro en Urbanismo, especialidad de economía, política y ambiente. Universidad Nacional de México.Línea de investigación: ciudadanía, estudios urbanos, movimientos sociales, políticas públicas, métodos de investigación social.
Dr. Alan Garín Contreras, Doctor Universidad de Chile, Chile.
Línea de investigación: Ordenamiento Territorial, incluyendo Planificación Comunal y Regional en el área de Geografía Social.
Dr. Heinrich von Baer von Lochow, Doctor, Tierärztliche Hochschule, Hannover, Alemania.
Línea de investigación: Institucionalidad y Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Territorial.
Dr. Guillermo Williamson Castro, Doctor, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Línea de investigación: Educación, Sociedad y Desarrollo.
Dra. Alba Zambrano Constanzo, Doctora, Universidad de Barcelona, España.
Línea de investigación: Psicología Comunitaria y Jurídica.
Dr. Ismael Toloza Bravo, Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de Investigación Institucionalidad y Políticas Públicas

Profesores Visitantes:

Dra. Paulina Sanhueza, Doctora Integración y Desarrollo Económico, Universidad Autónoma de Madrid
Línea de Investigación: Desarrollo Económico
Mg. Horacio Miranda, Mg. en Bioestadísticas
Línea de investigación: Metodología de investigación y recursos para el análisis de información.
Dr. Oscar Vivallo Urra, Psicólogo, Doctor en ciencias políticas, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Línea de investigación: Inclusión y Exclusión Social, Desigualdad, Educación, Desarrollo Indígena, Desarrollo Asociativo y conflictos Políticos y Sociales.
Dr. Jorge Castillo Peña, Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias de la Educación en la Universidad Paris VIII, Francia.
Línea de investigación; Educación y Desarrollo Humano.
Mg. Ieva Zebryte, Magister en Derecho, Universidad Vilniaus, Lituania
Línea de investigación: Emprendimiento y Desarrollo Regional, movilidad y turismo, Innovación Territorial.

Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional
Universidad de La Frontera