Magíster en Ciencias Mención Biología de la Reproducción

Grado: Magíster en Ciencias Mención Biología de la Reproducción

Duración: Cuatro semestres académicos

Director: Dr.Enrique Erasmo Montiel Eulefi

Informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fono: (56) (45) 2325592 - Fax: (56) (45) 2325600

Sitio Web:
 cebior.ufro.cl

Objetivo General: Formar graduados en metodologías de investigación en Biología de la Reproducción que estén en condiciones de desempeñarse e integrarse a equipos de investigación científica en el área.

Objetivos Específicos:

1. Fortalecer en los estudiantes sus conocimientos teóricos y conceptuales en el área de la Biología de la Reproducción.
  2. Favorecer la comprensión y aplicación de herramientas para el análisis integral de la Biología de la Reproducción dentro de un marco ético y bioético.
  3. Desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación que permitan producir conocimiento y proponer soluciones a problemas en Biología de la Reproducción.

El graduado formado en el Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción de la Universidad de La Frontera, tiene capacidades para desempeñarse en investigación y divulgación científica en el área de la reproducción animal y humana. Su formación lo habilita para desarrollar investigación en el área, aplicando el método científico dentro de un marco ético y bioético; optimizar metodologías y procesos experimentales en el trabajo de laboratorio, analizando resultados experimentales, discutir resultados de investigación ante la academia a través de presentación en eventos científicos y preparar artículo científico para su publicación en revistas del área. Tiene capacidad para integrarse a trabajar en equipos multidisciplinarios, comunicándose vía oral y escrita de manera efectiva, con responsabilidad social y pensamiento crítico. EI graduado podrá desempeñarse en laboratorios, centros de investigación, en universidades, así como, en entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

Los estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción están en posesión del grado de Licenciado o Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, ambos en el área de las Ciencias Biológicas o de la Salud. Además, poseen capacidad lectora en el idioma inglés y manejo de programas computacionales (ofimática). Dentro de los plazos fijados por el Programa, las personas interesadas en postular deberán realizar una entrevista personal con el Comité Académico.

Una vez aceptado el ingreso y ratificado por la Dirección de Postgrado, se le informará por escrito al postulante.

El total del Programa corresponde a 60 créditos: 42 de asignaturas, 4 del proyecto de Tesis y 14 de la Tesis.

NIVELACTIVIDAD CURRICULARCREDITOS SCT
Nivel I Bioética 4
  Biología de la Reproducción 6
  Unidad de Investigación I 4
  Electivo I 3

Nivel II Biotecnologías Aplicadas en Reproducción 7
  Unidad de Investigación II 4
  Bioestadística 5

Nivel III Electivo II 3
  Unidad de Investigación III 4
  Proyecto Tésis 9

Nivel IV Tesis 14
  Examen de Grado 1

TOTAL   64

• Biología de la Reproducción Humana

• Biología de la Reproducción Animal

Profesores Permanentes

• Jennie Risopatrón G., Grado de Magíster por la Universidad Austral de Chile, Chile.
    Línea de investigación: Función de Gametos. Fecundación in Vitro.
  • Raúl Sánchez G., Grado de Doctor por la Universidad de Giessen, Alemania.
    Línea de investigación: Fisiopatología de la Reproducción, Criopreservación de Gametos.
  • Juana Villegas M., Grado de Doctor por la Universidad Austral de Chile, Chile.
    Línea de investigación: Biología e Inmunología de la Reproducción.
  • Fernando Romero M., Grado de Doctor por la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.
    Línea de investigación: Neurociencias. Biotecnología y Electrofisiología en Procesos de Fecundación.
  • Ricardo Felmer D., PhD por la Universidad de Edimburgo, Gran Bretaña.
    Línea de investigación: Desarrollo de Biotecnologías Reproductivas, Biología Molecular de la Reproducción.
  • Enrique Montiel E., PhD por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
    Línea de investigación: Biomedicina, Bioquímica, Biología Molecular, Terapia Celular, Embriología.
  • María Elena Arias C., Grado de Doctor por la Universidad de La Frontera, Chile.
    Línea de investigación: Biología Celular y Molecular de la Reproducción.
  • Línea de investigación: Técnicas de Reproducción Asistida para la Producción de Embriones
    en Especies Domésticas.

Profesores Colaboradores

• Mabel Schulz R., Grado de Magíster por la Universidad de La Frontera, Chile.
    Línea de investigación: Crioconservación de gametos.
  • Marco Paredes H., Grado de Doctor por la Universidad Austral de Chile, Chile.
    Línea de investigación: Análisis y Evaluación de Compuestos Bioactivos que Modulan Mecanismos
    Inmunológicos Innatos.
  • Marcelo Ratto F., PhD por la Universidad de Saskatchewan, Canadá
    Línea de Investigación: Reproducción Animal.

Profesores Visitantes

• Iván Valdebenito I., Grado de Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    Línea de Investigación: Biología de la Reproducción de Peces.
  • Rodrigo Boguen o., Grado de Doctor por la Universidad de La Frontera, Chile
    Línea de Investigación: Andrología y Microbiología.

Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera
Secretaria: Rosa Cañupan Cariman - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile