Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biotecnología

Duración: Tres semestres académicos

Director: Dra. Carolina Shene de Vidts

Fono: (56) (45) 2325491

Formar profesionales ingenieros de alto nivel para desarrollar investigación en el área de ciencias de la ingeniería, en particular en la biotecnología y bioprocesos. Constituye el estudio avanzado de esta disciplina e incluye como actividad formativa una tesis dentro de la líneas de investigación del programa.

El graduado del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biotecnología tendrá capacidad para desarrollar investigación independiente, original y creativa, generando publicaciones, ya sea en el ámbito académico como en el industrial. Será capaz de enfrentar problemas complejos de la ingeniería con un conjunto de herramientas tecnológicas especializadas y modernas, así como innovación tecnológica. Poseedor de una actitud crítica, rigurosidad, independencia en la solución de problemas y capacidad de trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios. Capacidad para enfrentarse al desafío de generar y divulgar conocimiento y desempeñarse en funciones de investigación o docencia, así como proponer y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica.

Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional de Ingeniero, cuyo nivel, contenido y duración de Estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener Grado de Licenciado. Podrán postular alumnos que se encuentren cursando Carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, si su nota de Licenciatura es igual o superior a 5,0.

El total del Programa corresponde a 44 créditos: 24 de asignaturas y 20 de la Tesis.

1º semestre
• Diseño Avanzado de Biorreactores
• Fenómenos de Transporte en Bioprocesos
• Biotecnología y Biología Molecular
• Taller de Modelación y Simulación

2º semestre
• Asignatura de Especialidad I
• Asignatura de Especialidad II
• Trabajo de Tesis I

3º semestre
• Trabajo de Tesis II

• Biotecnología de Alimentos
  • Biotecnología Ambiental
  • Bioenergía
  • Biopolímeros
  • Ingeniería de (Bio)procesos
  • Modelación y Simulación de (Bio)procesos
  • Optimización y Control de (Bio)procesos

PROFESORES PERMANENTES

• Christian Antileo H., Doctor, Universidad de Concepción, Chile - Technische Universität Berlín, Alemania.
Línea de investigación: Tratamiento de residuos líquidos. Eliminación biológica de nitrógeno en reactores de biopelícula. Modelación de procesos biológicos.
• Valerio Bifani C., Magíster, Universidad de Chile, Chile.
Línea de investigación: Propiedades físicas de alimentos. Procesamiento de vegetales. Procesamiento mínimo de vegetales. Pigmento y color. Empaques y Biopolímero comestibles.
• Cristian Bornhardt B., Doctor, Technische Universität Berlín, Alemania.
Línea de investigación: Ingeniería ambiental: Tratamiento físico-químico y biológico de aguas residuales urbanas e industriales. Gestión de efluentes. Producción limpia.
• María Cristina Diez J., Doctora, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Línea de investigación: Procesos biológicos y físico-químicos para el tratamiento de aguas residuales. Degradación de compuestos organoclorados provenientes de la industria celulosa. Estudio de los procesos biológicos y físico-químicos asociados a la biorremediación de suelos.
• Mónica Ihl P., Licenciada, Universidad de Chile, Chile.
Línea de investigación: Bioquímica y comportamiento postcosecha de frutas y hortalizas. Procesamiento mínimo de frutas / hortalizas. Pigmentos, color , antioxidantes de frutas / hortalizas frescas y procesadas. Enzimas (clorofilasa, polifenoloxidasa, peroxidasa) en frutas / hortalizas frescas y procesadas. Empaques biodegradables. Empaques y biopolímeros comestibles.
• David Jeison N., Doctor, Universidad de Wageningen, Países Bajos.
Línea de investigación: Digestión anaerobia. Reactores de membrana. Procesos de nitrificación - desnitrificación.
• Hellmuth Leal L., Doctor, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Línea de investigación: Microbiología ambiental. Biorremediación. Ecotoxicología.
• Rodrigo Navia D., Doctor, Universidad de Leoben, Austria.
Línea de investigación: Revalorización y manejo sustentable de residuos. Desarrollo de biocombustibles. Remediación de suelos.
• Mónica Rubilar D., Doctora, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Línea de investigación: Extracción de compuestos bioactivos naturales. Propiedades antioxidantes y antimicrobianas de extractos vegetales. Identificación de compuestos polifenólicos.
• Erick Scheuermann S., Magíster, Universidad Federal de Vicosa, Brasil.
Línea de investigación: Productos bioactivos alimentarios.
• Carolina Shene De V., Doctora, Universidad de Chile, Chile.
Línea de investigación: Bioprocesos. Cinética de fermentaciones de bacterias de uso y/o interés para la industria de los alimentos. Modelación, simulación y optimización de procesos de fermentación.
• Edgar Uquiche C., Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Línea de investigación: Extracción supercrítica de principios bioactivos para la industria de alimentos. Actividad antiinflamatoria y antioxidante de plantas medicinales.
• Mario Villarroel T., Magíster, North Carolina State University, USA.
Línea de investigación: Análisis sensorial. Desarrollo de productos alimenticios.

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile