Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biotecnología

Director: Dra. Carolina Shene De Vidts
Fono: (56) (45) 2325491

Sitio web: http://magisterbiotec.ufro.cl/

Especializar a nivel de postgrado a Licenciados en Ciencias de la Ingeniería o profesionales que hayan obtenido un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, para desarrollar investigación científica en bioprocesos y aplicaciones de la biotecnología en esta área.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología formado en la Universidad de La Frontera es un postgraduado que posee conocimientos de las Ciencias de la Ingeniería relacionados a los bioprocesos y a la biotecnología aplicada al desarrollo de procesos. Es capaz de analizar en forma crítica información de diversas fuentes del conocimiento, y deducir conclusiones basadas en evidencias.

Su formación lo habilita para identificar necesidades/problemas, formular proyectos de investigación científica o tecnológica, y comunicar efectivamente resultados de su investigación. Su formación le permitirá desempeñarse en unidades de investigación y desarrollo tecnológico de empresas públicas y privadas, e instituciones de investigación.

• Tener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en  Ciencias de la Ingeniería. Podrán postular los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera que se encuentren cursando carreras en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y que hayan  obtenido el grado de Licenciado con nota igual o superior a cinco coma cero (5,0).
  • Dominio del idioma Inglés (nivel intermedio en la Universidad de La Frontera o equivalente).

• Contar con el patrocinio de un profesor del Núcleo del Programa cuya línea de investigación sea de interés del postulante.

• Contar con al menos una carta de recomendación (académicos o profesionales que puedan emitir juicios informados en relación a las capacidades y competencias del postulante).

• Rendir entrevista ante el Comité Académico del Programa.

El total del Programa corresponde a 66 créditos; 48 créditos de asignaturas y 18 créditos de la Tesis.

1ºsemestre

• Diseño Avanzado de Biorreactores

• Fenómenos de Transporte en Bioprocesos

• Seminario de Investigación I

2ºsemestre

• Biotecnología y Biología Molecular

• Modelación y Simulación

• Seminario de Investigación II

3º semestre

• Electivo I

• Electivo II

• Trabajo de Tesis I

4º semestre

• Trabajo de Tesis II

• Examen de Grado

• Ingeniería y Biotecnología Ambiental
  • Ingeniería y Biotecnología en Alimentos

Núcleo

Dr. Andrés Ávila
Línea de investigación: Modelación Matemática, Métodos Numéricos y Computación de Alto Desempeño.

Dra. Mara Cea

Línea de investigación: Valorización de residuos, bioenergía, bioremediación, físico-química de suelos

Dr. Gustavo Ciudad

Línea de investigación: Biotecnología, Tratamiento biológico de aguas residuales, bioenergía, bioremediación

Dra. María Cristina Diez
Línea de investigación: Procesos bio-físicoquímicos para el tratamiento de aguas residuales y bioremediación de suelos. Degradación de compuestos organoclorados.

Dr. Rodrigo Navia D.
Línea de investigación: Revalorización y manejo sustentable de residuos, desarrollo de biocombustibles, remediación de suelos.

Dra. Mónica Rubilar D.
Línea de investigación: Aprovechamiento de residuos agrícolas para bioproductos, tecnología y procesos de materias primas vegetales, encapsulación de alimentos.

Dra. Olga Rubilar D.
Línea de investigación: Nanobiotecnología ambiental, biorremediación.

Dra. Carolina Shene D.
Línea de investigación: Cinética de fermentaciones, modelación, simulación y optimización de procesos de fermentación.

Dr. Edgar Uquiche C.
Línea de investigación: Biotecnología de principios bioactivos, actividad antiinflamatoria y antioxidante de plantas medicinales y extracción supercrítica

Dra. Francisca Acevedo
Línea de investigación: Identificación y separacion de compuestos bioactivos, nano/microencapsulación de farmaceuticos, extracción y purificación de proteinas

Dr. Jorge Farías
Línea de investigación: Biotecnología farmacéutica/acuícola, criogenia, dínamica mitocondrial, bioquímica farmacológica, reproducción animal, tejido hipóxico.

Dr. Erick Scheuermann.
Linea de Investigación: Procesos de extracción, separación, recuperación y fraccionamiento de compuestos naturales y estudio de su aplicación como compuestos funcionales y aromatizantes en alimentos.

Dr. Hellmuth Leal L.
Línea de investigación: Microbiología ambiental, biorremediación, ecotoxicología.

Dr. Mauricio Zamorano.
Línea de investigación: Ingeniería de tejidos, bioprocesamiento de células madres, diseño de bioreactores, prototipado de dispositivos médicos.

Dra. Mariela Bustamante.
Línea de investigación: Biotecnología, microencapsulación, procesamiento y tecnología de alimentos

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Fono: (56) (45) 2325477
Fax: (56) (45) 2325050
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.