Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco-Chile
Fono (56) (45) 2325069
Fax (56) (45) 2734023
E-mail: postgrado@ufro.cl
casilla 54-D

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

Magíster en Educación con Mención en: Educación Ambiental, Evaluación Educacional u Orientación Educacional y Vocacional y Enseñanza de las Ciencias Naturales PDF Imprimir E-mail
mg_educacion_mc_ambiental_educacional_vocacional

Grado: Magíster en Educación con Mención en: Educación Ambiental, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Evaluación Educacional y Orientación Educacional y Vocacional.

Duración: Cinco semestres académicos y dos períodos intensivos.

Directora: Dra. Sonia Osses B.

Informaciones Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fonos: (56) (45) 2592841 - 2325373

 

FECHA DE POSTULACIÓN: 01 DE AGOSTO A 30 DE SEPTIEMBRE AÑOS IMPARES

 

Objetivos del Programa

Generar, desarrollar y evaluar investigaciones en el ámbito educativo.
Elaborar y poner en marcha propuestas educacionales que signifiquen una contribución al desarrollo de su entorno natural y sociocultural.
Lograr una profundización tal del conocimiento en el ámbito educativo, que puedan desempeñarse en docencia de alto nivel con sentido valórico, crítico, creativo e innovador.

 

Perfil del Graduado


La Mención Educación Ambiental pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa - de preferencia profesores de Educación Básica y Media - a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento medioambiental y su transferencia, y la capacidad de realizar investigación científica destinada a insertar la dimensión ambiental en el quehacer pedagógico - en primera instancia en sus propios lugares de trabajo - promoviendo de forma auténtica y eficaz, la vivencia de los valores ambientales, contribuyendo así a incrementar el conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental.


La Mención Enseñanza de las Ciencias Naturales pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa - de preferencia profesores de Educación Básica y Media - a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento de las Ciencias Naturales y su transferencia, y de la capacidad para realizar investigación científica dirigida a mejorar la calidad de la educación en dicho ámbito - en primera instancia en sus propios lugares de trabajo - incrementando así el conocimiento sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales.

La Mención Evaluación Educacional pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa - de preferencia profesores de Educación Básica y Media - a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento evaluativo y su tranferencia, y de la capacidad para realizar investigación científica dirigida a diseñar, administrar e innovar programas de evaluación en diferentes niveles del Sistema Educacional - en primera instancia en sus propios lugares de trabajo - incrementando así el conocimiento en el ámbito de la Evaluación Educacional.
La Mención Orientación Educacional y Vocacional pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del Programa - de preferencia profesores de Educación Básica y Media - a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre los fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento sobre orientación educativa y su transferencia, y de la capacidad para realizar investigación científica dirigida a optimizar la selección y aplicación de las estrategias metodológicas más adecuadas para un proceso de ayuda, que permita a los educandos su desarrollo personal y social – en primera instancia en sus propios lugares de trabajo - incrementando así el conocimiento sobre Orientación Educacional y Vocacional.

 

Requisitos de Ingreso


• Presentar una Carta Solicitud de Ingreso dirigida a la Dirección del Programa, que el interesado debe confeccionar, indicando la Mención a que desea ingresar.
• Presentar un Currículum Vitae, que debe incluir fotocopias de Títulos Profesionales y fotografía.
• Presentar un documento legalizado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado en Educación o de un Título Profesional Homologable otorgado por una universidad nacional o extranjero o por un instituto de educación superior debidamente acreditado.
• Demostrar mediante la certificación correspondiente que su estado de salud es compatible con el esfuerzo y dedicación que requiere la realización del Programa.
• Presentar Certificado de Nacimiento fecha emisión 2013.
• Presentar fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad.
• Presentar 2 Fotos tamaño Carnet.
• Llenar una solicitud de Matrícula de Postgrado.

 

Plan de Estudios

El total del Programa corresponde a 48 créditos: 36 de asignaturas y 12 de la Tesis.
Nivel Básico

1º semestre
• Problemática de la Educación Contemporánea
• Paradigmas y Diseños en Investigación Cuantitativa

2º semestre
• Comunicación y Educación
• Paradigmas y Diseños en Investigación Cualitativa


Periodo Intensivo I
• Modelos y Diseños Curriculares
• Fundamentos Epistemológicos del Proceso Educativo

Mención Educación Ambiental
3º semestre
• Módulo Optativo de Nivel Básico
• Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Medio Ambiente
• Anteproyecto de Tesis

4º semestre
• Didáctica de la Educación Ambiental
• Investigación en Educación Ambiental
• Informe Avance de Tesis Nº 1


Periodo Intensivo II
• Módulo Optativo de la Mención
• Módulo Optativo de la Mención
• Informe Avance de Tesis Nº 2

5º semestre
• Informe Final de Tesis
• Tesis de Grado
• Examen de Grado

Mención Enseñanza de las Ciencias Naturales
3º semestre
• Historia y filosofía de las Ciencias
• Actualización disciplinaria en Ciencias
• Anteproyecto de Tesis

4º semestre
• Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
• Investigación en Enseñanza de las Ciencias
• Informe Avance de Tesis Nº 1

Periodo Intensivo II
• Módulo Optativo de la Mención
• Módulo Optativo de la Mención
• Informe Avance de Tesis Nº 2

5º semestre
• Informe Final de Tesis
• Tesis de Grado
• Examen de Grado

Mención Evaluación Educacional
3º semestre
• Módulo Optativo de Nivel Básico
• Evaluación de Trabajo en el Aula
• Anteproyecto de Tesis

4º semestre
• Evaluación del Centro Educativo
• Investigación Evaluativa
• Informe Avance de Tesis Nº 1

Periodo Intensivo II
• Módulo Optativo de la Mención
• Módulo Optativo de la Mención
• Informe Avance de Tesis Nº 2

5º semestre
• Informe Final de Tesis
• Tesis de Grado
• Examen de Grado
Mención Orientación Educacional y Vocacional
3º semestre
• Módulo Optativo de Nivel Básico
• Orientación y Consejería Personal y Educacional
• Anteproyecto de Tesis

4º semestre
• Orientación Vocacional y Profesional
• Investigación en Orientación Educacional o Vocacional
• Informe Avance de Tesis Nº 1

Periodo Intensivo II
• Módulo Optativo de la Mención
• Módulo Optativo de la Mención
• Informe Avance de Tesis Nº 2

5º semestre
• Informe Final de Tesis
• Tesis de Grado
• Examen de Grado
Montos a cancelar
• Matrícula año 2014: $ 150.000. En total se debe cancelarse 3 matriculas anuales durante el desarrollo del Programa
• Arancel mensual año 2014: $110.000. En total son 10 cuotas al año y 25 cuotas durante todo el Programa.

 

Líneas de Investigación

Educación Ambiental
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Evaluación Educacional
Orientación Educacional

 

Cuerpo Académico

PROFESORES DE CLAUSTRO
• Marysol Alvear Z., Doctora, Universidad de Santiago de Chile.
Línea de investigación: Biología y Bioquímica de suelos; Evaluación de actividad antibacteriana y anti fúngica de metabolitos secundarios de mieles de abeja, propóleos y aloe vera. Formulación de fungicidas amigables con el medio ambiente.


• Roberto Bustamante J., Magister, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de investigación: Orientación Educacional.


• Gloria Contreras P., Doctora, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Línea de Investigación: Evaluación del aprendizaje y evaluación de la Docencia en distintos niveles educacionales.


• Carlos del Valle R., Doctor, Universidad de Sevilla, España.
Línea de investigación: Medios, mediaciones, consumo y estudios socioculturales.


• Marianela Denegri C., Doctora, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Línea de investigación: Construcción del Conocimiento Social y Psicología Económica.


• José Luis Gálvez N. Magister, Universidad de La Frontera Chile.
Línea de investigación: Metodología de la investigación.


• Orietta Geeregat V., Doctora, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Línea de investigación: Análisis del Discurso. Formación inicial de Profesores.


• Pamela Ibarra P., Magister, Universidad Austral de Chile.
Línea de investigación: Fisiología vegetal; Educación.


• Alfonso Llancaqueo H., Doctor, Universidad de Burgos, España.
Línea de investigación: Aprendizaje y enseñanza de la física; renovación y desarrollo curricular de física y educación superior; cognición y cultura.


• Juan Carlos Parra A., Doctor, Universidad de Concepción.
Línea de investigación: Física atmosférica; teledetección satelital.


• Sergio Muñoz N., Doctor University of North Carolina at Chapel Hill USA.
Línea de investigación: Métodos estadísticos aplicados a la investigación. Construcción y validación de escalas de medición.


• Jessica Navarro N., Magister Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de investigación: Orientación Educacional.


• Sonia Osses B., Doctora, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Línea de investigación: Diseño, desarrollo e innovación curricular con énfasis en Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental.


• Graciela Palma C., Doctora, Universidad de Concepción.
Línea de investigación: Química y biología de pesticidas; estudios de los factores que definen la dinámica de pesticidas en el medio ambiente; efecto de la aplicación de los pesticidas sobre los cultivos.


• Rodrigo Palma T., Magister, Universidad Austral de Chile, Chile.
Línea de investigación: Limnología y Medioambiente.


• Cecilia Quaas F., Doctora, Universidad René Descartes, Francia.
Línea de investigación: Evaluación de Programas.


• Andrés Quiroz C., Doctor, Universidad de Chile.
Línea de Investigación: Ecología química; productos naturales; biotecnología de plantas.


• Juan Domingo Santibáñez R., Magister, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Línea de investigación: Evaluación Educacional.


• Ernesto Schiefelbein F., Doctor, Universidad de Harvard, USA.
Línea de investigación: Desarrollo Curricular y Modelos Didácticos.


• Max Thomet I., Magister, Universidad de La Frontera Chile.
Línea de investigación: Educación Ambiental.


• Daniela Vera B., Doctora, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de Investigación: Educación rural, psicología educacional, necesidades educativas especiales y validación de instrumentos.


• Jacqueline Viveros L., Magister, Universidad de La Frontera Chile.
Línea de investigación: Evaluación Educativa.

PROFESORES COLABORADORES


• Laura Carrasco D., Magister, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
Línea de investigación: Estudio del perfil valórico en estudiantes universitarios; Diseño, desarrollo e innovación curricular.


• Víctor Díaz E., Magister, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Línea de investigación: Educación, TIC Y Comunicación; Orientación Educacional y Liderazgo escolar.


• Rolando Díaz F., Doctor, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de investigación: Pedagogía y Educación; Educación Rural; Ecología y Medio Ambiente; Educacional Ambiental; Educación en desarrollo sustentable.


• Úrsula Fernández V., Magister ©, Universidad Austral de Chile.
Línea de investigación: Ciencias Biológicas, especialidad biología ambiental.


• Adolfo González B., Doctor, Universidad de Salamanca, España.
Línea de investigación: Paradigmas y epistemología de la educación: Diseño Curricular, Facilitación del logro de los aprendizajes y competencias.


• Samuel Herrera B., Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Línea de investigación: Filosofía de la naturaleza y filosofía de la ciencia.


• María de la Luz Marqués R., Doctor, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de Investigación: Evaluación educativa, Aprendizaje lector a nivel parvulario.


• Cristhian Pérez V., Doctor ©, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de investigación: Docencia universitaria; perfil del estudiante universitario; Psicometría; métodos de investigación cualitativa.


• Josselinne Toirkens N., Doctor ©, Universidad de La Frontera, Chile.
Línea de investigación: Competencia para Aprender a Aprender; procesos metacognitivos; talentos académicos.