Dr. Pablo Díaz Riquelme pablo.diaz@ufrontera.cl

Magíster en Ciencias

Apertura: 26 de Septiembre 2022
Cierre: 23 de diciembre 2022

El Programa de Magíster en Ciencias, mención Física, de la Universidad de La Frontera, comenzó su actividad académica en marzo de 2010. Desde entonces ha contribuido tanto a la formación de capital humano avanzado como al desarrollo de la Ciencia en las regiones del Sur de Chile.

El plan de estudios (4 semestres) contempla asignaturas obligatorias en las áreas fundamentales de la Física Contemporánea, y asignaturas de formación especializada en las líneas de investigación ofrecidas. De esta manera los estudiantes de este programa de postgrado se inician en la investigación científica y adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para continuar estudios de doctorado. Actualmente, estudiantes graduados de Magíster en Ciencias, mención Física, realizan doctorados ofrecidos por universidades nacionales y extranjeras o cumplen funciones docentes en instituciones de educación superior.

En términos generales, el egresado de este programa tendrá:

Los conocimientos teórico-prácticos adecuados para desarrollar e incrementar sistemáticamente, tanto sus capacidades en la solución creativa de problemas en las Ciencias Físicas, como sus habilidades a un nivel superior en la investigación Científico-Tecnológica.

La habilidad para analizar, sintetizar y proyectar la formación adquirida en el ámbito de su competencia científica.

La capacidad adecuada para continuar estudios de doctorado.

Los postulantes al Programa de Magíster en Ciencias Mención Física, deben poseer el grado de licenciatura en Física Aplicada o en Física, o un título profesional o grado en el cual hayan aprobado asignaturas de las cuatro áreas fundamentales de la Física Teórica: Mecánica Clásica, Electrodinámica, Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística. Además, poseen competencias de lectura y comprensión oral en idioma inglés. Además, podrán postular al Programa los estudiantes de pregrado que estén en posesión de un grado de Licenciatura en Física, Física Aplicada o Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.

En los plazos establecidos en las convocatorias, el postulante deberá enviar a la Secretaría del Programa su formulario de solicitud de ingreso, acompañado de la siguiente documentación (ver Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad de La Frontera):

• Carta conductora, fundamentando su intención de ingresar al Programa.
  • Certificado original o copia legalizada del Título Profesional o Grado de Licenciado, o documento legal equivalente para postulantes extranjeros.
  • Certificado original o copia legalizada de la concentración de notas de pregrado. En caso de postulantes extranjeros, se debe incorporar la escala de evaluación utilizada, especificando la nota mínima de aprobación.
  • Dos cartas de referencia, a lo menos una de las cuales deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la institución donde actualmente labora.
  • Certificado de no deudas en Programas de Pregrado, Postítulo o Postgrado en la Universidad de La Frontera.

El Comité Académico del Programa (CAP) analizará los antecedentes de los postulantes, nacionales o extranjeros, constatará el cumplimiento de requisitos mínimos y calificará los antecedentes, pudiendo exigir la nivelación para aquellos postulantes que no tengan el conocimiento previo necesario. El CAP considerará además de lo solicitado en el artículo anterior y para efecto de selección y priorización de los postulantes los siguientes requisitos a evaluar:

a) Entrevista personal (50%): la pauta será presentada al postulante al comienzo de la entrevista.
b) Antecedentes académicos (40%).
c) Antecedentes de competencias en el idioma inglés (10%): equivalente al menos a un nivel intermedio: lectura y compresión.

Los antecedentes deben ser enviados a en sobre cerrado a:
Departamento de Ciencias Físicas
Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145 Casilla 54-D
Temuco Chile

Los postulantes que vivan fuera de la región de La Araucanía pueden hacer llegar su documentación vía e-mail, escribiendo al Director del Programa, Dr. Pablo Díaz (pablo.díaz@ufrontera.cl). Sólo se aceptan documentos escaneados de los originales (en caso de ser aceptado se deberán presentar los documentos originales previo a la matrícula).

• Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos
  • Física de la Materia Condensada y Física Estadística