Dr. Ignacio Rodríguez Rodríguez ignacio.rodriguez@ufrontera.cl

Sin oferta

Magíster en Desarrollo

Sin oferta

Al finalizar el Programa, el egresado habrá desarrollado capacidades para diseñar, gestionar y evaluar programas, estrategias, inversiones y acciones públicas, privadas y académicas orientadas al desarrollo humano local y regional. Poseerá habilidades para realizar investigación aplicada en torno a los procesos de desarrollo regional y local con especial énfasis en la generación de conocimiento relevante para el logro del desarrollo humano. Tendrá una capacidad permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, y competencias para trabajar en equipo y resolver conflictos, orientando su esfuerzo al logro de metas comunes.

Título Profesional y/o Licenciatura en áreas de formación afines con la temática del Programa, otorgado por una universidad nacional o extranjera en un programa reconocido oficialmente en Chile.

Biología de la reproducción humana

• Esta área de desarrollo tiene como finalidad el estudio de los problemas biomédicos de la función reproductiva del ser humano, considerando aspectos relacionados con la embriología humana (biología del proceso de fecundación, preimplantación e implantación embrionaria), endocrinología de la reproducción, infertilidad, mecanismos de acción hormonal a nivel molecular; mecanismos de regulación de la diferenciación sexual; efectividad, efectos adversos y dosificación de agentes farmacológicos utilizados en la regulación de la fertilidad.
  • Incluye las áreas sistema reproductor masculino (espermatogénesis, hormonas sexuales masculinas y andrología); sistema reproductor femenino (ciclo ovárico, hormonas femeninas), fecundación y patologías reproductivas.
  • En este ámbito, se ha venido trabajando fuertemente en criopreservación y vitrificación espermática; el rol de algunas especies reactivas de oxígeno en la quimiotaxis de espermatozoides; el diagnóstico de infecciones silentes del tracto genital mediante determinación de células positivas para peroxidasa en el semen; entre otras.

Morfología humana y experimental

• Esta área de desarrollo incluye el estudio la integración de aspectos de la anatomía, histología y embriología humana; así como el desarrollo y aplicación de modelos experimentales (celulares, tisulares y animales), para su mejor comprensión. Este formato facilita al estudiante la integración de conocimientos, al estudiar las estructuras desde los puntos de vista macroscópico, microscópico, y del desarrollo al mismo tiempo, sin ningún tipo de desfasajes, ayudando a mantener un orden lógico.
  • Dentro de los métodos de investigación utilizados, tenemos disección de cadáveres, para conocer las estructuras del cuerpo humano; inyección de sustancias coloreadas en los vasos, conductos u órganos huecos; inyección de líquidos solidificables, que al cambiar de estado proporcionan información sobre la forma del vaso u órgano hueco dentro del cual fue inyectado; técnicas imagenológicas (tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc.); microscopía de luz, de fluorescencia, electrónica y confocal; desarrollo de cultivos celulares, técnicas de plastinación, etc.

Patología humana

• Esta área de desarrollo ha permitido amalgamar disciplinas fundamentales en el desarrollo de la investigación y de la generación de conocimiento. Está orientada al estudio de las enfermedades humanas. Al estudio de cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad a nivel celular, tisular y orgánico. Nos permite conjugarherramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar etiología, manifestaciones clínicas, y al mismo tiempo proponer bases racionales para profilaxis y terapéutica.
  • Nos preocupamos del concepto en general (reacciones celulares y tisulares frente a estímulos anormales y defectos genéticos), así como del sistémico (alteraciones tisulares y orgánicas especiales); estudiando el proceso patológico en sus aspectos fundamentales (etiología, patogenia, cambios morfológicos, alteraciones funcionales y manifestaciones clínicas); y generando un puente entre la investigación en ciencias básicas y la investigación clínica.
  • De este modo, hemos desarrollado investigación aplicada en áreas de las ciencias médicas como anestesiología, cirugía, gastroenterología, infectología, oncología, etc.; utilizando herramientas de la patología general (biología celular y molecular, fisiología, genética, inmunología, microbiología, parasitología, etc.).
  • Esta área de investigación tiene un fuerte énfasis en aspectos metodológicos de la investigación clínica y la práctica clínica basada en la evidencia (elemento sello y distintivo del programa).
  • Dr. Mauricio García Ojeda
    • Dr. Ronald Cancino Salas