Dra. Millaray Curilem Saldías millaray.curilem@ufrontera.cl

de la

Apertura: 03 de octubre 2022
Cierre: 30 de noviembre 2022

Programa orientado a Licenciado(a)s en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero(a)s Civiles de todas las áreas afines, que deseen adquirir conocimientos avanzados para desarrollar investigación fundamental y aplicada, abordando problemáticas complejas con un enfoque multidisciplinar.

En términos generales, el graduado de este Programa tendrá:

• El(La) graduado(a) del Magíster en Ciencias de la Ingeniería formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) postgraduado(a) con capacidades para desempeñarse en investigación básica o aplicada en Energía y Recursos Hídricos, Mecatrónica y Sistemas Inteligentes o Materiales y Estructuras, y en la difusión del conocimiento del área.
  • Posee formación en metodologías de investigación y conocimientos teórico-prácticos actualizados de Ingeniería. Su formación lo(la) habilita para resolver problemas complejos con herramientas actuales de Ingeniería aportando al desarrollo en su entorno profesional; Participar en actividades de investigación utilizando el método científico para contribuir con soluciones a problemas del área; Fundamentar resultados de investigación del área para la transferencia de nuevo conocimiento de ingeniería; Preparar artículos científicos en base a resultados de investigación para su difusión a la comunidad científico-tecnológica.
  • Tiene capacidad para coordinar y colaborar en equipos de trabajo multidisciplinario, demostrando pensamiento crítico y ética en su actuar. Podrá desempeñarse en empresas públicas y privadas, centros de investigación y educación superior.
  1. Los(Las) estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera, deben poseer el grado Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o título profesional cuyo nivel y duración de estudios son equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o algún área afín.
  2. Además, profesionales titulados deben poseer vinculación o experiencia profesional demostrable en alguna de las áreas de desarrollo del programa.
  3. Para estudiantes de pregrado (con Licenciatura) es exigible demostrar vinculación o experiencia previa en temas del programa (asignaturas cursadas en pregrado o actividades de práctica profesional).
  • Energía y Recursos Hídricos
  • Mecatrónica y Sistemas Inteligentes