Dr. Erick Scheuermann Salinas ericks@ufrontera.cl

De la

Apertura: 15 de julio 2022
Cierre: 10 de Enero 2023

Especializar a nivel de postgrado a Licenciados en Ciencias de la Ingeniería o profesionales que hayan obtenido un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, para desarrollar investigación científica en bioprocesos y aplicaciones de la biotecnología en esta área.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología formado en la Universidad de La Frontera es un postgraduado que posee conocimientos de las Ciencias de la Ingeniería relacionados a los bioprocesos y a la biotecnología aplicada al desarrollo de procesos. Es capaz de analizar en forma crítica información de diversas fuentes del conocimiento, y deducir conclusiones basadas en evidencias.

Su formación lo habilita para identificar necesidades/problemas, formular proyectos de investigación científica o tecnológica, y comunicar efectivamente resultados de su investigación. Su formación le permitirá desempeñarse en unidades de investigación y desarrollo tecnológico de empresas públicas y privadas, e instituciones de investigación.

• Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  • Estudiantes de la Universidad de La Frontera que se encuentren cursando carreras en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y que hayan obtenido el grado de Licenciado con nota igual o superior a cinco coma cero (5,0).
  • Dominio del idioma Inglés (nivel intermedio en la Universidad de La Frontera o equivalente).
  • Contar con el patrocinio de un profesor del Núcleo del Programa cuya línea de investigación sea de interés del postulante.
  • Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales que puedan emitir juicios informados en relación a las capacidades y competencias del postulante.
  • Rendir entrevista ante el Comité Académico del Programa.

Ingeniería y Biotecnología Ambiental

Las investigaciones en esta línea están orientadas a evaluar procesos y herramientas biotecnológicas para la descontaminación y/o remediación de ambientes contaminados, el desarrollo y obtención de productos nanotecnológicos con actividad antimicrobiana para la protección del medio ambiente, determinar el impacto de la actividad industrial desde un punto de vista microbiológico a través de técnicas convencionales y moleculares, la utilización de procesos biotecnológicos, químicos y térmicos para el desarrollo de biocombustibles, el desarrollo de nuevos materiales, y la utilización de tecnologías para la reutilización de residuos.

Ingeniería y Biotecnología en Alimentos

Las investigaciones en esta línea están orientadas al desarrollo y optimización de procesos de extracción y separación de compuestos bioactivos (antioxidantes, antimicrobianos y pigmentos) desde materiales vegetales, la producción de metabolitos a partir del cultivo de microorganismos, tecnologías de microencapsulamiento de compuestos bioactivos y microorganismos, y el desarrollo de ingredientes funcionales.

Dra. Francisca Acevedo

Dr. Christian Antileo