Magíster en Ciencias mención Morfología

Director
Dr. Marco Paredes Honorato

Correo director
marco.paredes@ufrontera.cl

Secretaria
Ximena Serrano

Correo secretaria
ximena.serrano@ufrontera.cl

Correo programa
magmorfo@ufrontera.cl

Teléfono de contacto
+56 (45) 2592891

Tipo de programa
Académico

Modalidad
Mixta

Duración
2 años

Créditos
82 SCT

Estado de acreditación

Acreditado

Arancel anual

$4.500.000

Inicio postulaciones

01 de Octubre de 2026

Cierre postulaciones

31 de Diciembre de 2026

El Programa está orientado a formar especialistas postgraduados de alto nivel y de espíritu crítico, que alcanzarán una sólida formación en Ciencias Morfológicas. Estarán en condiciones de impartir docencia de excelencia a nivel universitario y desempeñarse con solvencia y creatividad en equipos de investigación científica en el área de las ciencias biomédicas. Además, serán capaces de conducir investigaciones de manera independiente.

El estudiante recibirá una amplia y actualizada formación en la disciplina específica, como también en métodos que posibiliten la aplicación de sus conocimientos en otras áreas afines.

  • Inervación Periférica
  • Morfología Experimental del Sistema Nervioso y Sistema Estomatognático
  • Anatomía, Fisiología y Fisiopatología del Sistema Cráneo-Mandibular
  • Morfología Experimental : Aplicación de Métodos Morfométricos y Estereológicos
  • Anatomía Mesoscópica del Corazón y Aparato Reproductor Femenino
  • Bases Genéticas de Enfermedades Prioritarias
  • Sistema Circulatorio
  • Anatomía por Imágenes
  • Dr. Marco Paredes H.
  • Dra. Bélgica Vásquez P.
  • Dra. Ruth Prieto G.
  • Dra. Paula Astudillo D.
  • Dra. Carola Matus V.
  • Dra. Daniela Núñez R.
  • Mg. Naira Figueiredo D.
  • Dr. Nicolás Vidal S.
  • Mg. Néstor Nahuelcura M.
  • Mg. Marco Garay C.
  • Dr. Kurt Buchegger M.
  • Dr. Nilton Alves
  • Dr. Enrique Montiel E.
  • Dr. Cristian Sandoval V.

El/la Magíster en Ciencias mención Morfología formado en la Universidad de La Frontera es un/a graduado/a con capacidades para desempeñarse en la investigación.

Posee formación en Anatomía Humana, Histología, Embriología, Metodología de investigación, Bioética, Anatomía por imágenes y Bioestructura experimental.

Su formación lo habilita para: Exponer conocimiento y experiencia pertinente y actualizada de las disciplinas que forman parte de la morfología.

Adquirir una postura académica y científica acerca de las Ciencias Morfológicas, a través de la formación curricular.

Generar proyectos de investigación en el área morfológica utilizando metodología científica y recursos disponibles en los laboratorios para contribuir con nuevos conocimientos a la solución de problemas de la disciplina.

Difundir el conocimiento obtenido de la investigación realizada a través de presentaciones en reuniones científicas y publicaciones en revistas del área.

Posee capacidad para actuar de forma autónoma e insertarse en equipos de trabajo multidisciplinarios bajo estándares bioéticos.

El/la graduado/a podrá desempeñarse en universidades, centros de educación superior y de investigación.

Los/Las estudiantes que ingresan al Magíster en Ciencias mención Morfología de la Universidad de La Frontera poseen el grado de Licenciado o de un título profesional equivalente en el área de las Ciencias Médico-Biológicas, obtenido en instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, reconocidas por el Ministerio de Educación y por la Universidad de La Frontera. Además, poseen competencias de lectura y comprensión oral en idioma inglés.