Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos

Grado: Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Bioprocesos

Duración de los Estudios: Ocho Semestres

Director: Dra. Mónica Rubilar Díaz

Informaciones:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fono: (56) (45) 2744232

doctoradobioprocesos.ufro.cl

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo formar investigadores capacitados para realizar investigación original y relevante en temáticas relacionadas con el uso de materia y energía de origen biológico, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento.

El graduado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos estará capacitado para:

• Proponer y desarrollar investigación original de forma autónoma, de manera de contribuir significativamente a la expansión de la frontera del conocimiento en áreas relacionadas con la Ingeniería de Bioprocesos.

• Comunicar los resultados de su trabajo en medios de difusión científica tales como artículos, reportes técnicos y eventos científicos.

• Liderar y supervisar crítica y constructivamente investigadores y/o estudiantes de pre y postgrado.

El postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería, en áreas compatibles con las del programa (por ejemplo Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería de bioprocesos u otras similares)

Poseer un dominio del idioma inglés que le permita comunicarse en forma oral y escrita.

Tendrá que manifestar interés por la investigación y la generación de nuevo conocimiento.

Deberá además poseer experiencia en la realización de investigación, demostrable a través de la participación en proyectos en calidad de ayudante de investigación, tesista o memorista.

Deberá tener la capacidad de integrar equipos de trabajo, además de ser capaz de realizar su trabajo con autonomía e iniciativa.

El plan de estudios involucra un total de 96 créditos distribuidos en 8 semestres académicos (12 créditos semestrales). Se incluyen 8 cursos (6 obligatorios y 2electivos), un Seminario de Investigación y la Tesis de Grado. La Tesis de Grado comienza a desarrollarse formalmente luego de la aprobación de un Examen de Calificación.

Nivel I

• Innovación y Emprendimiento Tecnológico

• Biotecnología y Biología Molecular

• Fenómenos de Transporte en Bioprocesos

• Termodinámica de Bioprocesos

Nivel II

• Diseño Avanzado de Biorreactores

• Diseño y análisis de experimentos

• Electivo de Especialidad I

Nivel III

• Seminario de Investigación

• Examen de Calificación

Nivel IV

Nivel V

Nivel VI

Nivel VII

Nivel VIII

• Examen de Grado de Doctorado

• Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería de Alimentos
  • Bioenergía

Claustro Académico

Mara Cea Lemus, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Chile. Areas de investigación: bioenergía, desarrollo de catalizadores, estudio de los procesos biológicos y físico-químicos asociados a la biorremediación de suelos.

Gustavo Ciudad Bazaul, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Chile. Areas de investigación: biocombustibles, tratamiento biológico de aguas residuales.

Rodrigo Navia Diez, Doctor, Universidad de Leoben, Austria. Areas de investigación: gestión de residuos, bioenergía y biocombustibles, biomateriales, biorremediación.

Mónica Rubilar Díaz, Doctor, Universidad de Santiago de Compostela, España. Areas de investigación: nanobiotecnología, biorremediacion de suelos contaminadoscompuestos.

Olga Rubilar Araneda, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Chile. Areas de investigación: bioenergía, desarrollo de catalizadores, estudio de los procesos biológicos y físico-químicos asociados a la biorremediación de suelos.

Carolina Shene De Vidts, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile, Chile. Areas de investigación: bioprocesos, microbiología industrial.

Edgar Uquiche Carrasco, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Areas de investigación: acondicionamiento de substratos para procesos de extracción, extracción supercrítica de compuestos naturales, desarrollo de productos.

Erick Scheuermann Salinas, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Areas de investigación: Procesos y métodos de obtención de compuestos naturales, conservación de productos hortofrutícolas mínimamente procesados, alimentos funcionales.