VERSIÓN INGLÉS

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Grado: Doctor en Ciencias de la Educación

Duración de los Estudios: Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Directora: Dra. Sonia Osses B.

Informaciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fono / Fax: (56) (45) 2592841

 

FECHA DE POSTULACIÓN: 01 DE AGOSTO A 31 DE OCTUBRE CADA AÑO.

 

Objetivos del Programa

- Promover la construcción de conocimiento desde el estudio sistemático y la investigación científica en el ámbito curricular.

- Formar profesionales capaces de plantearse creativamente los supuestos del quehacer educativo, detectar problemas y proponer soluciones, mediante la aplicación del conocimiento sistemático y la investigación científica.

- Formar y fortalecer una comunidad científica constituida por alumnos capaces de producir conocimiento en el ámbito educativo y actualizarlo permanentemente, con una disposición de apertura hacia las problemáticas vinculadas con las prácticas educativas, enfatizando en la articulación entre teoría y práctica como fuente de conocimiento pertinente a cada contexto sociocultural.

- Generar una masa crítica de profesionales con sentido valórico, crítico, creativo e innovador, altamente capacitado en los últimos avances teórico-metodológicos, en el ámbito de la educación, a objeto de que, responsablemente, pueda contribuir al cambio educativo en que está comprometido el país.

 

Perfil del Graduado

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, pretende formar graduados con conocimiento profundo de su disciplina, en particular, en el ámbito de curriculum, y capacidad para desarrollar investigación en forma autónoma. El eje del Programa está constituido por la investigación, con énfasis en la Tesis de Doctorado, la cual será abordada por el estudiante de modo tal, que sus resultados sean aplicables a la realidad educativa regional, nacional o internacional. Al finalizar el Programa, los graduados estarán capacitados para proponer, elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación educativa, como asimismo, para desempeñarse en funciones de investigación o docencia en Centros Educativos de nivel superior nacional o extranjero. 

 

Requisitos de Postulación 

Para solicitar su ingreso al Programa el postulante deberá estar en posesión del Grado de Licenciado o Magister en Educación o en otra disciplina.

Presentar Curriculum Vitae

Poseer experiencia demostrable en investigación.

Presentar Carta de dos Doctores de reconocido prestigio, apoyando la postulación.

Contar con el patrocinio y/o autorización de la Institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.

Certificar la disponibilidad de dedicación de, al menos, 22 horas al Programa.

Certificar estado de salud compatible con los estudios y responsabilidades inherentes a Programas de Doctorado.

Acreditar respaldo económico que le permita cumplir sus compromisos financieros con el Programa

Acreditar comprensión de inglés escrito

Presentar una Propuesta Inicial de Tesis, a objeto de que los potenciales alumnos entren al Programa con una idea relativamente clara de sus aspiraciones y expectativas, tanto respecto de los cursos como de la Tesis de Grado.

Rendir un Examen de Admisión

 

Plan de Estudios

1er semestre

- Bases teóricas de las corrientes curriculares contemporáneas (ACC)*

- Epistemología de las Ciencias de la Educación (ACC)

- Seminario I (AE) **

2º semestre

- Métodos Cuantitativos Avanzados en Investigación Educativa (AIA)***

 - Métodos Cuantitativos Avanzados en Investigación Educativa (AIA)

- Seminario I (AE)

3º semestre

 - Módulo Optativo I (AE)

- Módulo Optativo II (AE)

- Seminario III (AE)

- Examen de Calificación (AIA)

4º semestre

- Avance de Tesis I (AIA)

- Ponencia I (PA) ****

- Publicación I (APA)

- Avance de tesis II (AIA)

- Ponencia II (APA)

5º semestre

- Avance de Tesis II (AIA)

- Ponencia II (APA)

- Publicación II (APA)

6º semestre

- Informe Final de Tesis (AIA)

- Examen de Grado (AIA)                                                              

*    (ACC):   Área Crítico Conceptual

**   (AE): Área Especialización

*** (AIA): Área Investigación Avanzada

**** (APA): Área Productividad Académica

 

Montos a cancelar

- Matrícula año 2014: $ 150.000 cada año.

 - Arancel Mensual año  2014: $ 220.000

 

Líneas de Investigación

 

Líneas de Investigación

                    Coordinador

Curriculum y Formación de Profesores

Dra. Sonia Osses Bustingorry

Educación y Comunicación Intercultural

Dr. Carlos Del Valle Rojas

Epistemología y Políticas Públicas

 

Dr. Carlos Del Valle Rojas

Metodología de la Investigación

Dr. Sergio Muñoz Navarro

Metacognición y proceso Educativo

Dra. Sonia Osses Bustingorry

Informática Educativa

Dr. Juan Enrique Hinostroza

Estudio del Sistema Educacional Chileno

Dr. Christian Miranda Jaña

 

Claustro Académico

Dr. Javier Cristiano (U. Nac. de Córdoba) Universidad  Nacional de Córdoba*

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dr. Cristian Cerda (U. de La Frontera) Universidad de la Frontera

Línea de Investigación: Informática Educativa

Dr. Carlos del Valle (U. de Sevilla) Universidad de La Frontera

Línea de Investigación: Educación y Comunicación Intercultural; Epistemología y Políticas Públicas

Dr. Erick Díaz (U. de Cambridge) Universidad de La Frontera

Línea de Investigación: Estudio del Sistema Educacional Chileno

Dr. Juan Manuel Fierro (U. Austral de Chile) Universidad de la Frontera

Línea de Investigación: Educación y Comunicación Intercultural

Dr. Juan Enrique Hinostroza (U.de Londres) Universidad de La Frontera

Línea de Investigación: Informática Educativa

Dr. Rubén Leal (U. de Chile) Universidad de La Frontera

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dr. Orlando Mella (U. de Uppsala) Universidad de Uppsala, Suecia

Línea de investigación: Metodología de la Investigación

Dr. Christian Miranda (P. U. C. de Chile) Universidad  de Chile

Línea de Investigación: Estudio del Sistema Educacional Chileno

Dr. Sergio Muñoz (University of North Caroline) Universidad de La Frontera

Línea de investigación: Metodología de la Investigación

Dra. Sonia Osses (U. Academia de Humanismo Cristiano) Universidad de La Frontera

Líneas de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores; Metacognición y Proceso Educativo

Dr. Adalberto Santana (U. Nac. Autónoma  de México) Universidad  Nacional Autónoma de México

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dra. Sonia Salvo (U. de Salamanca) Universidad de La Frontera

Línea de Investigación: Metodología de la Investigación

Dr. Ernesto Schiefelbein (U. de Harvard) Universidad  Autónoma de Chile

Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

Dr. Jaime Silva (U. Complutense de Madrid) Universidad  de la Frontera

Línea de Investigación: Metacognición y Proceso Educativo

Dra. Mónica Tapia (U. de Concepción) Universidad  Católica de la Santísima Concepción

Línea de investigación: Educación y Comunicación Intercultural

Dr. Javier Valencia (U. de Alicante) Universidad  de Caldas, Colombia

Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

Dr. Marco Antonio Villalta (P.U.C. de Chile) Universidad de Santiago de Chile

Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

Dr. Hugo Zunino (U. de Arizona) Universidad  de La Frontera

Línea de Investigación: Estudio del Sistema Educacional Chileno

Profesores Colaboradores

Mg. Horacio Miranda (U. de Chile) Universidad  de La Frontera

Línea de investigación: Metodología de la Investigación

Dr. Rolando Díaz (U. de La Frontera) Universidad  de La Frontera

Líneas de Investigación: Metodología de la Investigación; Curriculum y Formación de Profesores

Dr. Samuel Herrera (P. U. C. de Chile) Universidad  de La Frontera

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dr. Felipe Johnson (Albert Ludwig Universitat, Friburg) Universidad  de La Frontera

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dra. Ana María Salamé (U. de Barcelona) Universidad  de La Frontera

Línea de Investigación: Metodología de la Investigación

 

Profesores Visitantes

Dra. Ángela Camargo (U. Pedagógica Nacional de Colombia) Universidad  Pedagógica Nacional de Colombia

Línea de Investigación: Metacognición y Proceso Educativo

Dr. Gregory Elacqua (Princeton University) Universidad  Diego Portales**

Línea de Investigación: Epistemología y Políticas Públicas

Dr. Yuka Habu (U. de Helsinski). Universidad  de Tampere, Finlandia

Línea de Investigación: Educación y Comunicación Intercultural

Dr. Noel McGinn (U. de Harvard) Universidad de Harvard, USA

 Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

Dr. Mario Rueda (U. Nac. Autónoma de México) Universidad  Nacional  Autónoma de México

Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

Dr. David Streiner (McMaster University) McMaster University, Canadá

Línea de Investigación: Metodología de la Investigación

Dra. Denise Vaillant (Université de Montreal) Universidad  ORT, Uruguay

Línea de Investigación: Curriculum y Formación de Profesores

*Entre paréntesis se ha colocado el nombre de  la Universidad en que el académico obtuvo su grado de Doctor y fuera del paréntesis, la Universidad en que se desempeña actualmente.

** El Dr. Gregory Elacqua renunció al Programa con fecha 14 de enero de 2015.

 

Informaciones

Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco-Chile

Fono (56)(45)2592841

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.