Magíster en Educación Matemática

Grado: Magíster en Educación Matemática

: Cuatro semestres académicos.

: Cesar Burgueño Moreno

Fonos: (56) (45) 2 32 5924

El Programa de Magíster en Educación Matemática está orientado a Profesores de Matemática de Enseñanza Media, acentuando en ellos la capacidad para promover innovaciones pedagógicas a nivel de aulas, impartir docencia matemática especializada, difundir la cultura matemática y desarrollar investigación en su área.

Tiene las siguientes líneas de trabajo:

• Educación: Incrementa su competencia en métodos y técnicas de investigación educativa.
  • Matemática: Profundiza una formación matemática orientada hacia aspectos finitos en el nivel educacional.
  • Informática Educativa: Facilita el conocimiento del rol de la informática en educación y uso de software con aplicaciones matemáticas.

Se trata esencialmente de un programa basado en e-learning con muy pocas exigencias de presencia en aula de parte de los estudiantes. El estudiante participará en el estudio de técnicas y métodos educativos aplicables a alumnos de matemáticas en un marco intercultural. Aquellos estudiantes que lo deseen, pueden obtener un Diplomado en Educación Matemática después de aprobar todos los requisitos académicos del primer año del postgrado.

El graduado del Magíster en Educación Matemática será un profesional de sólida formación académica y ética en el área. En el aspecto profesional, exhibirá el siguiente perfil académico:

• Conocimiento del lenguaje y métodos de la matemática clásica y contemporánea que le habilite para comunicar ideas matemáticas en forma clara y precisa, usando los recursos más modernos de la comunicación oral y escrita.

• Destreza para investigar y desarrollar procesos didácticos llevándolos a efecto en su ambiente de trabajo. De ese modo estará capacitado para estimular un diálogo orientador y fructífero con sus alumnos, considerando las diferencias individuales de los estudiantes y bajo una visión educativa moderna y aplicada.

• Conocimiento del rol de las TIC en educación y, adicionalmente, evidenciar destreza para evaluar y utilizar software educativo en el ámbito de la matemática.

Grado Académico de Licenciado o Título Profesional equivalente en las áreas de Pedagogía en Matemática, Matemáticas o Ingeniería, otorgado por una Universidad o Institución de  Educación, nacional o extranjera, debidamente acreditada.

El total del Programa corresponde a 37 créditos: 27 de asignaturas, 10 del Trabajo de Grado.

1º semestre
• Fundamentos de la Educación Matemática
• Didáctica de la Geometría
• Educación y Nuevas Tecnologías

2º semestre
• Diseño de la Enseñanza y Evaluación de Aprendizajes
• Didáctica de Álgebra
• Principios del Aprendizaje

3º semestre
• Metodología de la Investigación Educativa
• Asignatura Electiva I
• Asignatura Electiva II

4º semestre
• Trabajo de Grado

Cursos Electivos de Especialidad

• El pensamiento matemático
• Desafíos matemáticos en la generación de juegos a través del computador
• Estadística y Probabilidades para Enseñanza Media
• Cognición matemática

Académicos UFRO

Dr. Raúl Benavides G.
Linea de investigación Didáctica

Dr. Hernán Burgos V.
Linea de investigación: Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales con Retardo.

Dr. César Burgueño M.
Linea de investigación: Álgebra

Dr. Angel Carocca
Linea de investigación: Álgebra y Geometría

Mg. Carlos Jiménez G.
Linea de investigación: Adopción de innovación educativa y TIC, Pensamiento Critico, Educación estadística, Progresión del aprendizaje.

Mg. Ricardo Leal S.
Línea de Investigación: Educación Matemática

Dr. Alfonso Llancaqueo H.
Línea de Investigación: Aprendizaje de la Física, Progresión del Aprendizaje, Campos Conceptuales.

Dr. Herme Soto S.
Línea de investigación: Ecuaciones diferenciales parciales

Mg. Victor Vargas V.
Linea de Investigación: Cálculo, Ecuaciones diferenciales,Computación, Enseñanza por E-learning

Académicos Invitados

Dra. Herminia Ochseius
Linea de Investigación: Álgebra,

Dra. Claudia Vásquez
Linea de Investigación Didáctica.

Facultad de Ingeniería y Ciencias
Universidad de La Frontera