Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local

Duración: Cuatro semestres académicos

Director: Mg. Marcelo Carrasco

Fono: (56) (45) 2325783 - 2734013

Formar profesionales del ámbito púbico y de la sociedad civil de las regiones del sur de Chile, en materias conceptuales y políticas de salud pública, epidemiología y metodologías de investigación e intervención, que sean aplicables en el ámbito de la salud comunitaria a niveles regionales y locales.

Los objetivos específicos del Programa:

• Fortalecer conocimientos teóricos y conceptuales referidos a la Salud Pública y el Desarrollo, así como elementos determinantes asociados al contexto territorial ambiental, sociopolítico y económico.
  • Favorecer la compresión y aplicación de herramientas para análisis integral del territorio y realidad local en su dimensión epidemiológica, ambiental, socioeconómica y sociocultural.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación aplicada, que permitan producir conocimiento y proponer soluciones a problemas de salud pública en ámbitos territoriales locales y regionales.

El Magíster en Salud Pública comunitaria y Desarrollo Local formado en la Universidad de La Frontera es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en la Gestión de servicios de salud pública comunitaria, Investigación aplicada territorial y Generación de proyectos de salud y desarrollo.

Posee formación en salud y sociedad, investigación y desarrollo comunitario, y epidemiología social y socio-cultural. Su formación lo habilita para analizar reflexivamente problemáticas de salud pública para la comprensión de los procesos de salud-enfermedad-atención, desarrollar estrategias de salud pública considerando la pertinencia territorial para el mejoramiento de la gestión sanitaria local, desarrollar investigaciones aplicadas para la comprensión y transformación de la realidad sanitaria y del desarrollo local, desarrollar proyectos participativos de salud pública en contextos comunitarios para la resolución de problemáticas socio-sanitarias.

Demuestra capacidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, ética y respeto por las personas, el medio ambiente y diversidad cultural.

El Magíster en Salud Pública comunitaria y desarrollo local graduado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en Centros de salud de atención primaria, nivel secundario, terciario, programas sociales, centros de educación superior, tanto del sector público, privado y de la sociedad civil sin fines de lucro

Título Profesional y/o Grado Académico de Licenciado en, o bien tener un Título Profesional Universitario en alguna disciplina de las Ciencias de la Salud, Humanas, Sociales, de la Educación, de la Salud, u otra disciplina afín, otorgado por una universidad nacional o extranjera en un programa reconocido oficialmente en Chile.

1º semestre

• Salud Complementaria y/o Intercultural
• Metodologías Participativas de Investigación e Intervención
• Equidad y Género en Salud

Ana María Alarcón M., Doctora, University of Connecticut, USA.
Lucy Mirtha Ketterer Romero, Doctora, Universidad de Arcis, Chile.
Juan Carlos Parra Aravena, Doctor, Universidad de Concepción, Chile.
Abel Soto Higuera, Doctor, Universidad de La Frontera, Chile.
Jaime Alex Garrido Castillo, Magíster, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Carlos Manuel González Lagos, Magíster, Universidad Mayor, Chile.
Antonieta Alvear A, Magíster, Universidad de La Frontera, Chile.
Olga Margarita Rubilar Araneda, Doctora, Universidad de La Frontera, Chile.
Gonzalo Nicolás Infante Grandon, Magíster, Universidad de La Frontera, Chile.
Alberto Javier Mayorga Rojel, Doctor, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Félix Aliaga R., Magíster, Universidad de La Frontera, Chile.
Elga Arroyo C., Magíster, Universidad de La Frontera, Chile.
Marcelo Carrasco H., Magíster, Universidad Complutense de Madrid, España.
Angélica Hernández M., Magíster, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Sergio Muñoz N., Doctor, University of North Carolina, USA..
Jaime Neira R., Magíster, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.
Juan José Orellana C., Magíster, Universidad de Carolina del Norte, USA.
Itilier Salazar Q., Magíster, Universidad de Chile, Chile.
Guillermo Williamson C., Doctor, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Claudio Obando Cid, Doctor, Universidad de Arcis, Chile.

Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera
Carrera 228, Temuco - Chile