Magíster en Gerencia Social

5-años-aespigar

Grado: Magíster en Gerencia Social
Duración: Cuatro semestres académicos
Director: Dr. Julio Tereucán.
Informaciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fonos: (56) (45) 232 56 70 - 259 21 12 -2325677

Formar profesionales con competencias avanzadas para la acción gerencial, mediante la investigación, formulación, gestión y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales que favorezcan la creación de valor público en los procesos de desarrollo social.

El egresado del Programa Magister en gerencia Social de la Universidad de La Frontera será un profesional con una formación teórica y metodológica de alto nivel que le permitirá:

- Dirigir programas de orientación social

- Intervenir en procesos permanentes de evaluación social

- Desarrollar proyectos de investigación e intervención orientados a los procesos de desarrollo social en cualquiera de sus ámbitos.

- Formar parte de equipos multidisciplinarios en la formación de políticas sociales.

- Desempeñarse a nivel de intervención social, con un sentido ético y de respeto a la diversidad en lo más amplio de su sentido.

Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente.

El Plan de Estudios está organizado según un régimen curricular semestral y tiene una duración de dos años (incluyendo la tesis). Se desarrolla a través de dos modalidades de trabajo complementarias:

a) Modalidad presencial intensiva: Con duración de una semana, en cada uno de los semestres se imparte una asignatura mediante esta modalidad en los horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

b) Modalidad presencial periódica: Se realiza quincenalmente los días viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y los días sábados de 08:30 a 14:00 hrs.

1º semestre

- Fundamentos de Gerencia Social

- Descentralización y políticas públicas

- Investigación social aplicada a gerencia social I

2º semestre

- Formación y gestión de políticas públicas

- Entrenamiento en habilidades gerenciales I

- Investigación social aplicada a gerencia social II

3º Semestre

- Planificación y gerencia social

- Evaluación y gerencia social

- Entrenamiento en habilidades gerenciales II

- Seminario de grado

4º semestre

- Entrenamiento en habilidades gerenciales III

- Trabajo de grado

- Exámen de grado

PROFESORES PERMANENTES

• Sonia Salvo G., Doctora, Universidad de Salamanca, España.
Línea de investigación: Estadística Multivariante, Psicometría, Modelación.
• Claudio Briceño Olivera, Magíster, Universidad Complutense de Madrid, España.
Línea de investigación: Políticas públicas y políticas sociales en contexto de pobreza.
• Heinrich von Baer von L., Doctor, Tierärztliche Hochschule, Hannover, Alemania.
Línea de investigación: Institucionalidad y Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Territorial.
• Guillermo Davinson P., Magíster,Universidad Iberoamericana, México.
• Ana María Salamé C., Doctora,Universidad de Barcelona, España.
Línea de investigación: Trabajo Social, Competencias Profesionales.
• Julio Tereucan Angulo, Doctor, Universidad Iberoamericana, México.
Línea de investigación: Antropología económica, políticas públicas en contexto de pobreza. Pueblos indígenas y contexto de interculturalidad.
Mauricio García Ojeda.  Magister en Desarrollo Humano, local y regional. Universidad de La Frontera. Chile
Líneas de Investigación. Ciudadanía, Redes sociales.
Ximena Briceño Olivera. Magister en Ciencias Sociales. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile
Líneas de Investigación. Género, políticas sociales.
Ismael Toloza Bravo. Doctor en Economía, Universidad Autónoma de México.
Líneas de Investigación. Institucionalidad y políticas públicas, competitividad y desarrollo territorial, emprendimiento e Innovación.
Jorge Petit-Brehuil. Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional. Universidad de La Frontera.
Pablo Bravo Díaz. Magíster en Recursos Humanos y habilidades directivas, Institute for Executive Development, IEDE Sede Chile.

PROFESORES VISITANTES

Fabián Repetto. Doctor de investigación en ciencias sociales. FLACSO, México
Líneas de Investigación. Gerencia social, políticas públicas y pobreza, Estado y políticas públicas en contextos latinoamericanos.
David Robichaux. Doctor en Etnología. Universidad París X, Nanterre. Francia
Líneas de Investigación. Antropología y  Organización Social, Antropología demográfica, cambios y continuidades en contextos rurales indígenas.
Luciano Adrenacci. Doctorat en Études des Sociétés Latino-américaines en el Institut des Hautes Études de l‟Amérique Latine (IHEAL), Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (París III);
Líneas de Investigación. Gerencia Social, Políticas Públicas y políticas sociales.
José Luis Álvarez Gómez. Licenciado en Trabajo Social, Universidad de La Frontera. Chile
Líneas de Investigación. Coaching y liderazgo, trabajo en equipo.

Fabián Repetto. Doctor de investigación en ciencias sociales. FLACSO, México
David Robichaux. Doctor en Etnología. Universidad París X, Nanterre. Francia
Luciano Adrenacci. Doctor en Políticas Públicas y Sociales, Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (París III)
José Luis Álvarez Gómez. Magíster en Coaching, Liderzgo y Trabajo en Equipo.
Líneas de Investigación. Coaching y liderazgo, trabajo en equipo.

Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco – Chile