Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Director
Dr. Francisco Matus Baeza

Correo director
francisco.matus@ufrontera.cl

Secretaria
Mariela González Badilla

Correo secretaria
mariela.gonzalez@ufrontera.cl

Correo programa
doctoradocrn@ufrontera.cl

Teléfono de contacto
+56 (45) 2732438

Tipo de programa
Académico

Modalidad
Presencial

Duración
8 semestres

Créditos
242 SCT

Estado de acreditación

Acreditado

Arancel anual

$4.400.000

Inicio postulaciones

29 de abril de 2026

Cierre postulaciones

18 de septiembre de 2026

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales es un Programa de Postgrado de la Universidad de La Frontera, cuya creación se remonta al 24 de abril del año 2001 por Resolución Exenta N°0602.

Es el resultado de la unión entre el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el Departamento de Ingeniería Química y el Departamento de Producción Agropecuaria de la mencionada institución. Desde el año 2010 contamos con la colaboración de la plataforma tecnológica BIOREN – UFRO, gracias a ello hemos reforzado la productividad científica de nuestro programa.

En los últimos 7 años ha aumentado el número e impacto de las publicaciones WoS generadas, experimentando un incremento de 13.4 veces en comparación al inicio de la segunda acreditación del programa en el año 2009.

Objetivo: Formar investigadores altamente calificados en ciencias con una visión integral y multidisciplinaria en diversos campos, como biología, microbiología, química física de suelos y medio ambiente, nutrición y fisiología vegetal, química y biotecnología ambiental, y química ecológica de sistemas terrestres y acuáticos.

Actualmente, el énfasis del programa se centra en bioprocesos para la agricultura sostenible, biotecnología en la producción agroalimentaria, gestión de residuos, bioenergía, energías renovables, con especial énfasis en metagenómica y metaproteómica.

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

  • Sustentabilidad de suelos y Medioambiente.
  • Nutrición y Fisiología Vegetal, y Seguridad Agroalimentaria.
  • Biotecnología Ambiental, Química Ecológica y Bioproductos.
  • Recursos Hídricos, Ecología del Medioambiente y Valorización de Residuos Agroindustriales.
  • Dr. Alex Seguel
  • Dr. Andrés Quiroz Cortez
  • Dr. César Arriagada Escamilla
  • Dr. Cledir Santos
  • Dr. Cristian Meriño Gergichevich
  • Dr. Francisco Matus Baeza
  • Dr. Gonzalo Tortella
  • Dr. Gustavo Ciudad Bazaul
  • Dr. Herbert Venthur
  • Dr. Marcelo Somos
  • Dr. Mauricio Zambrano
  • Dr. Milko Jorquera Tapia
  • Dr. Patricio Iturriaga
  • Dra. Ana Mutis Tejos
  • Dra. Carolina Merino
  • Dra. Francisca Acevedo
  • Dra. Gabriela Briceño
  • Dra. Jacquelinne Acuña
  • Dra. Mara Cea Lemus
  • Dra. María A. Ruiz
  • Dra. María Cristina Diez Jerez
  • Dra. María de la Luz Mora Gil
  • Dra. Mariela Bustamante Lopez
  • Dra. Marjorie Reyes Diaz
  • Dra. Mónica Rubilar Díaz
  • Dra. Olga Rubilar Araneda
  • Dra. Paola Durán
  • Dra. Paula Cartes Indo
  • Dr. Christian Antileo
  • Dr. Patricio Barra
  • Dr. Javier Espinoza
  • Dra. Mabel Delgado Torres
  • Dra. Heidi Schalchli

La Doctora o el Doctor en Ciencias de Recursos Naturales es una investigadora o un investigador, con una formación integral en ciencias de los recursos naturales en el contexto de la sustentabilidad ambiental, con sólidas competencias para (1) desarrollar ciencia, tecnología e innovación orientada a la conservación de los recursos naturales y (2) difundir el conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general. Posee una formación multidisciplinaria en los procesos físico-químicos, biológicos y microbiológicos asociados a los recursos naturales, y su relación con la producción vegetal, su conservación, prevención y biorremediación de suelos, lo que le habilita para (1.1) generar investigación original en el campo de las ciencias de recursos naturales y productos derivados, (2.1) gestionar la publicación de artículos científicos en base al conocimiento disciplinario o resultados de investigación en revistas reconocidas internacionalmente y (2.2) difundir sus resultados a públicos especializados y no especializados, contribuyendo a la valorización de los recursos naturales, cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria. (2.3) Generar estrategias de transferencia y protección intelectual para resguardar resultados innovadores de investigación. Así también, demuestra capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, con pensamiento crítico, y evidencia de ética y responsabilidad social en su quehacer profesional. La Doctora o el Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, debido a su formación académica, podrá generar y/o mantener líneas de investigación e integrar centros o núcleos de investigación en universidades, en el sector privado o público, a nivel nacional o internacional.

Estar en posesión del grado de Licenciado, título profesional o Magíster en Ciencias en disciplinas relacionas con las ciencias de los recursos naturales tales como ciencias biológicas, químicas, agrícolas, forestales, biotecnológicas y otras afines con estas temáticas.

El perfil de las y los estudiantes seleccionados que ingresan al programa de Doctorado en ciencias de Recursos Naturales serán profesionales con título profesional o grado académico de: Licenciado o Magíster en Química, Biología o Biotecnología, Bioquímica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Ingeniero Ambiental, licenciados de las Ingenierías o título profesional equivalente. Se recomienda que las y los estudiantes tengan interés particular por las áreas relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente y que demuestren motivación por el estudio de las ciencias en recursos naturales.