Doctorado en Física

Director
Dr. Nicolás Segundo Vidal Silva

Correo director
nicolas.vidal@ufrontera.cl

Secretaria

Correo secretaria

Correo programa
doctorado.fisica@ufrontera.cl

Teléfono de contacto
+56 (45) 2325314

Tipo de programa
Académico

Modalidad
Presencial

Duración
8 semestres

Créditos
240 SCT

Estado de acreditación

Acreditado

Arancel anual

$4.150.000

Inicio postulaciones

8 de Junio de 2026

Cierre postulaciones

30 de Septiembre de 2026

El Doctorado en Física es un programa de formación de postgrado de carácter académico con modalidad presencial – diurna adscrito al Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera. El programa exige dedicación exclusiva y es de tiempo completo.

El Programa tiene como objetivo formar graduadas y graduados al más alto nivel de especialización en Física, según las necesidades actuales y futuras de la propia disciplina y el mundo globalizado, que sea capaz de conducir y desarrollar investigaciones originales en su respectivo campo de estudio y cuyos resultados signifiquen aportes a la disciplina o a otras a través de sus aplicaciones.

Doctorado en Física

  • Gravitación y Cosmología
  • Física de la Materia Condensada
  • Óptica
  • Física de Radiaciones
  • Dr. Leonardo Balart Vergara
  • Dr. Nikolaos Dimakis
  • Dr. Grigorios Panotopoulos
  • Dr. Francisco Tello Ortiz
  • Dr. Eduardo Cisternas Jara
  • Dr. Pablo Díaz Riquelme
  • Dr. Fabian Dietrich
  • Dr. Nicolás Vidal Silva
  • Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra
  • Dra. Melani Fuentealba Moraga
  • Dr. Mauricio Santibáñez Villalobos
  • Dr. Mauro Valente

La graduada o el graduado del Doctorado en Física formado en la Universidad de La Frontera, cuenta con capacidades para desempeñarse de forma autónoma en investigación en Física y sus aplicaciones, y en difusión y transmisión del conocimiento de la disciplina, desde una perspectiva global.

Posee formación especializada en una de las siguientes líneas de investigación: Física de la Materia Condensada; Óptica; Física de Radiaciones; Gravitación y Cosmología. Está habilitada o habilitado para: resolver problemas complejos con herramientas actuales de la Física aportando al desarrollo en su entorno disciplinar; conducir investigación científica para contribuir con soluciones a problemas del área; elaborar artículos científicos en base a resultados de investigación original para su difusión a la comunidad científico-tecnológica; fundamentar resultados de investigación de la Física ante público académico y no académico.

Tiene capacidad para conducir y/o liderar investigación científica, demostrando pensamiento crítico, ética y responsabilidad social en su actuar, permitiéndole integrar equipos de trabajo.
Podrá desempeñarse en instituciones de educación superior, en el sector productivo, así como en centros de investigación y/o desarrollo, públicos y/o privados.

Quienes ingresan al Programa poseen al menos uno de los grados académicos o título profesional listados a continuación, los cuales deben ser otorgados por universidades chilenas y/o universidades extranjeras reconocidas en sus respectivos países como instituciones de Educación Superior y validadas formalmente en Chile:

  • Licenciatura en Física, o en Física Aplicada
  • Magíster en Ciencias Físicas, o Magíster en Física.
  • Magister en Ciencias Mención Física.
  • Un título profesional o grado académico en el cual hayan aprobado asignaturas de las cuatro áreas fundamentales de la Física Teórica: Mecánica Clásica, Electrodinámica, Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística.